13
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La gran mayoría de las y los legisladores federales no quieren dejar su curul y aspiran a competir en las elecciones del 2021 para mantenerse tres años más como representantes populares.

De los 500 diputados que integran la Legislatura federal 441 presentaron a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención para reelegirse y participar en las elecciones del próximo 6 de junio.

De esa cifra, 63 son mexiquenses: 33 de los 36 diputados federales del Morena, los 10 del PRI, los 10 del PT,  los tres del PES, así como los dos diputados del PAN, los dos de MC, los dos del PRD y la única legisladora del PVEM en la Cámara federal aspiran a una elección consecutiva.

Los tres que no tienen intención de participar en las elecciones internas de sus partidos son los morenistas: Javier Salinas Narváez y Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos del distrito 22. Evidentemente tampoco aparece Delfino López Aparicio del 25, quien acaba de fallecer.

La lista incluye a diputadas y diputados conocidos en todos los partidos, que llegaron por mayoría o por la vía plurinominal.

La alianza PAN, PRI y PRD podría arropar a varias y varios diputados que busquen la reelección, en una situación inédita de sumarse a quienes antes fueron sus oponentes. Por lo pronto ya hay un acuerdo preliminar entre esas fuerzas que incluye 16 de los 41 distritos federales de mayoría.

A continuación se puede ubicar a quienes buscan la reelección y actualmente forman parte de la bancada de Morena:

INE FIJÓ LINEAMIENTOS

En esta ocasión, antes del arranque de las precampañas las y los legisladores debieron publicar una carta de intención, como parte de los lineamientos aprobados por el INE, para el proceso electoral federal 2020-2021.

Esas normas buscan regular la reelección de diputadas y diputados para el próximo año, ponderar y garantizar tanto el derecho a ser votada o votado de la persona interesada en reelegirse, como el derecho a votar de la ciudadanía.

También pretenden salvaguardar los principios constitucionales de certeza y equidad de la contienda electoral, pues aun cuando no será necesario que se separen del cargo para ser electos por un periodo adicional, sí tendrán MARCAJE personal y no podrán dejar de acudir a las sesiones, ni a sus labores inherentes al cargo, por hacer campaña.

De esa forma buscan evitar que el Congreso se quede vacío, pues el último mes del periodo ordinario de sesiones coincide con las campañas y prevén una exigente fiscalización, pues las y los diputados no podrán hacer uso de recursos públicos humanos, materiales, ni económicos.

La Suprema Corte de Justicia ya se pronunció por la libertad configurativa de los estados, y en estos momentos en 22 de las 32 entidades federativas no se exige la separación del cargo para buscar la reelección, entre ellas el Estado de México. En 20 estados ya se concretó la reelección de diputaciones locales sin separarse del cargo, sin problemas.

En el siguiente cuadro se pueden consultar los nombres de quienes buscan la elección consecutiva y pertenecen al PRI, PAN, PRD, PT, MC, PES Y PVEM:

REGLAS BÁSICAS PARA REELEGIRSE

En el proceso existen varias reglas que todos los participantes deben acatar:

1.- Las y los diputados de partidos que perdieron su registro pueden ser postulados por cualquier partido político.

2.- Quienes fueron impulsados por algún partido sin haber sido militantes deberán ser postulados por esa misma fuerza, o por alguno de los integrantes de la coalición.

3.– Los partidos políticos de reciente creación podrán postular candidaturas en reelección si  renunciaron o perdieron su militancia antes de la mitad de su gestión, o si las o los legisladores provienen de partidos que perdieron el registro.

4.- Podrán reelegirse las diputadas y los diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional, sin importar la forma de postulación.

5.- Deben ir por el mismo distrito y, o la misma circunscripción, por el cual fueron elegidos en el proceso electoral anterior.

TEXTO: VIOLETA HUERTA Y CLAUDIA HIDALGO

INFOGRAFÍAS:  IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTOS: ML

1 Comentario

  1. benigno arellano
    enero 26, 2021 en 12:50 pm — Responder

    Nosotr@s l@s Acolhuas de la Region Oriente,estamos en la encuesta y en la votaciòn por No Rellecciòn de Diputad@s y Presidentxs.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PRI IMPULSÓ 79 PROPUESTAS LEGISLATIVAS

Siguiente publicación

Paquete fiscal, Alianzas electorales y Reelección