Buscan frenar abusos al solicitar grúas y transparentar CUSAEM

 Buscan frenar abusos al solicitar grúas y transparentar CUSAEM

*Foto: Secretaría de Movilidad

Este jueves en la Legislatura mexiquense el grupo parlamentario del Partido del Trabajo propondrá que agentes de tránsito o la autoridad que solicite el servicio de grúas y corralones, sin cumplir con los requisitos, o cuando vulneren los derechos de las y los usuarios, asuman el costo del servicio.

Mientras tanto, Morena pedirá a las autoridades transparentar los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).

En este punto, las y los morenistas impulsarán un exhorto para que la Secretaría de Justicia informe si los CUSAEM pertenecen a la estructura gubernamental, de quién dependen, la fecha de creación y que entregue manuales y ordenamientos bajo los cuales se regulada su actividad.

Además, Morena expondrá una iniciativa para sancionar a quien abandone a una persona adulta mayor en situación de vulnerabilidad enferma o con discapacidad y la bancada del PVEM propondrá tipificar el delito de fraude familiar.

Este jueves el Congreso local aprobará dos dictámenes: uno sobre la Ley de Trabajo de las y los Servidores Públicos del Estado y Municipios y otro del Código Administrativo para incrementar las capacidades de las autoridades gubernamentales ante situaciones de emergencias, riesgo, siniestro o desastre.

Morena también buscará ajustes para dar seguimiento a adolescentes que egresen de los centros de asistencia social, al haber cumplido la mayoría de edad, el PAN propondrá reformas a la Ley de Educación del Estado de México, con la finalidad que dentro de los programas educativos se brinde educación y capacitación en materia de protección civil.

El PT también presentará una iniciativa para reformar la Ley Para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México, a fin de incluir en los principios de ejes rectores la perspectiva de género y el derecho a una vida libre de violencia.

El PRD buscará ajustes a la Ley de la Juventud del Estado de México para instituir un fideicomiso para personas físicas con capacidad de ejercicio o jurídico colectivas juveniles que presenten proyectos de beneficio a la sociedad, con participación en el sector público y Nueva Alianza reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

El PRI buscará exhortar a los 125 ayuntamientos del Estado de México, a que garanticen, a través de sus Bandos Municipales, que las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses puedan transitar en la vía pública con libertad y seguridad, y a difundir entre sus servidores públicos la obligación de presentar la Constancia de Declaración Fiscal en abril, la Declaración de situación Patrimonial, de Intereses o posible Conflicto de Intereses en mayo.

El PAN también buscará un exhorto a los titulares de las secretarías de Finanzas y de Seguridad estatales para que suscriban convenio de colaboración con el Infonavit, a fin de ofrecer a los cuerpos de policía estatal, de vigilancia y custodia de centros penitenciarios opciones de financiamiento para que adquieran viviendas y el PRD propondrá un llamado al DIF estatal para generar una campaña de sensibilización y promoción de adopción de niñas y niños mayores de cinco años.

En tanto, Movimiento Ciudadano planteará un exhorto a la Secretaría de Salud y a los ayuntamientos para que generen campañas de detección, atención y seguimiento a la obesidad y sobrepeso infantil en la entidad y Nueva Alianza hará un posicionamiento por el 30 de abril, Día del Niño.

Esta es la orden del día:

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019