5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

MENOS RECURSOS A MUNICIPIOS Y MÁS FACULTADES DE COBRO

La propuesta de paquete económico para el siguiente año, enviada por el Ejecutivo a los diputados locales impulsa un gasto de 302 mil millones de pesos, con la intención de contratar y refinanciar una parte de la deuda, disminuir los recursos a los municipios y una política recaudatoria más dura y con mayores facultades para las autoridades estatales.

También busca que los deudores del ISSEMyM se pongan al corriente y perfeccionar algunos cobros por el derecho de vía.

De acuerdo con las iniciativas de Ley de Ingresos estatal, Ley de Ingresos Municipal, Presupuesto, reformas al Código Financiero y a otros ordenamientos, dentro de la Propuesta de Paquete Fiscal 2020 el gobierno estatal pretende tipificar como delito la “desobediencia” de quienes no paguen sus contribuciones, a fin de que sean sancionados con penas de uno a cinco años de prisión por incumplir con esa obligación.

Ese planteamiento ha sido considerado por la diputada de Morena, Azucena Cisneros como “terrorismo fiscal”, por lo cual es previsible que generará un debate y la oposición de algunos legisladores.

El gobierno mexiquense también quiere reformas para tener la facultad concurrente del estado y municipios para la recaudación de contribuciones municipales, con lo cual la Secretaría de Finanzas podría cobrar los municipios, en busca de mayor eficiencia y aumentar los ingresos propios.

Incluso, prevé otorgar incentivos a los ayuntamientos que acepten firmar con el gobierno estatal convenios para que las autoridades estatales puedan recaudar las contribuciones municipales, al ofrecerles un 10 por ciento adicional de las participaciones por la recaudación del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos.

El gobierno estatal ha planteado ajustes para que los entes que deben cuotas y aportaciones al ISSEMyM puedan suscribir convenios, a fin de que se regularicen y paguen en un plazo de hasta 10 años, con la condonación de multas y recargos.

De acuerdo con los datos de ese Instituto, le deben más de 3 mil millones de pesos y de esos, mil 336 millones son de la Universidad Autónoma del Estado de México, 771 millones de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) y otros 800 millones de pesos de diversos municipios, más los recargos y multas que en algunos casos duplican las deudas.

En estos momentos, el Código Financiero establece un plazo máximo de 24 meses para pagar al ISSEMyM y estar al corriente en sus cuotas y aportaciones, por lo cual el Gobierno estatal plantea ajustar la norma para permitir que se signen convenios hasta por 120 meses.

La propuesta de paquete fiscal para el 2020 también considera la petición del Gobierno estatal para contratar 7 mil 584 millones de pesos deuda para el Gobierno del Estado de México a 25 años para infraestructura vial, transporte masivo, construcción y rehabilitación de espacios públicos y para infraestructura para el fortalecimiento de la seguridad pública.

Otra solicitud es para refinanciar 4 mil 317 millones, de los cuales: 3 mil millones fueron contratados en junio del 2012 y otros mil 300 millones del crédito solicitado en 2018 para la reconstrucción por los daños del sismo del 2017.

Asimismo, propone disminuir los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) de 4 mil a 2 mil 500 millones de pesos para los ayuntamientos, aun cuando los alcaldes ya han advertido que el 2020 será un año complicado.

Otro planteamiento es precisar la facultad de la Secretaría de Finanzas de emitir el dictamen de viabilidad o la autorización a los fideicomisos públicos que constituyan los entes públicos y la obligación de que se registren y rindan cuentas.

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PRI VA POR LA POLICÍA DE GÉNERO

Siguiente publicación

REGLAS CLARAS PARA EL FEFOM