Avanza Ley de Justicia Cívica

 Avanza Ley de Justicia Cívica

 

Las comisiones legislativas aprobaron la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y Municipios que busca promover el acceso a la justicia cívica, regular su funcionamiento en los municipios mexiquenses, establecer reglas mínimas de comportamiento para garantizar el respeto a las personas y sus bienes, mejorar la convivencia social y mantener el orden público.

Esa norma incluye la obligación de establecer un registro de personas infractoras y sancionará el acoso callejero, tirar desechos o animales muertos en lugares públicos, causar molestias al vecindario, contaminar el agua, sacar a un animal a pasear sin medidas de seguridad, agredir a una persona por su condición sexual o socioeconómica, el exhibicionismo sexual y la masturbación pública, entre otras.

También pretende establecer las conductas que constituyen infracciones administrativas, las sanciones y procedimientos aplicables, regular el marco de actuación de las personas servidoras públicas y fomentar en los ayuntamientos los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Esa norma considera responsables a personas adolescentes, a mayores de 18 años y a las jurídico colectivas.

De esa forma, los ayuntamientos deberán contar con juzgados cívicos, cuyos integrantes serán seleccionados, a través de una convocatoria.

Las y los jueces cívicos deberán conocer calificar y sancionar infracciones,realizar audiencias públicas para resolver la responsabilidad de posibles infractores y  fomentar la solución pacífica de conflictos entre particulares.

Sanciones

La norma contempla sanciones como el arresto, la multa, trabajo en favor de la comunidad, pago o reparación de los daños causados.

Las multas podrán ir de cinco y hasta 120 veces la Unidad de Medida o arrestos de hasta 36 horas, de acuerdo con la falta.

El trabajo a favor de la comunidad podrá consistir en limpiar, pintar o restaurar centros públicos, educativos, de salud o de servicios; así como los bienes dañados por la o el infractor, balizamiento, limpia o reforestación de lugares públicos, cursos, asesorías o actividades relacionadas con la profesión, oficio u ocupación de la persona infractora entre otras.

Infracciones al bienestar 

Entre las infracciones al bienestar colectivo se enumeran: cubrir, borrar, pintar, alterar o desprender letreros, señales números o letras que identifiquen inmuebles y espacios sin autorización; obstruir espacios de concurrencia colectiva con la colocación de objetos o enseres sin autorización, no tener en buenas condiciones un inmueble o no mantenerlo libre de plagas o maleza.

También apagar sin autorización el alumbrado público, ocasionar molestias al vecindario con ruidos o sonidos, causar escándalos en lugares públicos o privados, impedir o entorpecer el uso de la vía y el espacio de concurrencia colectiva y libre de tránsito; incumplir términos y plazos de las sanciones impuestas, prestar servicios sin que sean solicitados, ingerir bebidas alcohólicas o sustancias en lugares públicos no autorizados.

Infracciones contra la seguridad 

Las infracciones contra la seguridad de la comunidad serán arrojar o derramar en la vía pública objetos o líquidos que puedan generar molestias o daños, vender, encender o manipular fuegos artificiales o pirotecnia en la vía pública sin autorización, usar sin precaución objetos o sustancias peligrosas, sin observar las disposiciones jurídicas, ingresar a zonas de acceso restringido sin autorización.

Infracciones contra la integridad 

Las infracciones contra la integridad o dignidad de las personas o la familia incluyen exhibir o difundir revistas, postes, artículos pornográficos o violentos, el acoso callejero, tener relaciones sexuales o realizar en forma exhibicionista actos de índole sexual en la vía pública, en lugares prohibidos, terrenos baldíos, o vehículos.

Asimismo será infracción la masturbación o la exhibición de órganos sexuales frente a otra persona; condicionar, insultar o intimidar a la mujer que alimente a una persona lactante.

Infracciones contra la propiedad y el medio ambiente 

En cuanto a las infracciones contra la propiedad en general y el medio ambiente se encuentran: abandonar muebles en áreas o vías públicas, colocar en espacios públicos enseres o elementos de establecimientos mercantiles sin una autorización, colocar en espacio público sin permiso elementos destinados a la venta de productos, pintar, adherir o colgar propaganda en equipamiento mobiliario o público.

De igual forma omitir la recolección en vías o lugares públicos de las heces de un animal, tirar basura en lugares no autorizados, arrojar animales muertos, escombros, desperdicios, sustancias tóxicas corrosivas o contaminantes en lugares no autorizados, hacer fogatas o incinerar basura en lugares públicos sin autorización, dañar o maltratar fachadas de inmuebles, monumentos, postes, plazas, jardines y desperdiciar el agua.

Infracciones contra la salud

Las infracciones contra la salud pública incluyen orinar o defecar en lugares públicos, criar en la zona urbana municipal o en la calle ganado, acumular desechos en la vía pública, contaminar el agua, realizar fiestas o reuniones que contravengan recomendaciones y medidas de autoridades cuando exista emergencia o contingencia sanitaria.

Infracciones contra la Tranquilidad 

Asimismo, las infracciones contra la tranquilidad de las personas incluyen a propietarios o poseedores de un animal que le permitan transitar sin medidas de seguridad para prevenir ataques, azusarlos o no contenerlos, omitir hechos o datos cuando sean testigos de alguna infracción, interrumpir el paso de desfiles o cortejos fúnebres, ofrecer resistencia a los cuerpos policiacos en el cumplimiento de su deber, insultar, molestar o agredir a personas por su preferencia sexual, de género, condición socioeconómica, negar el servicio o la venta de productos por esas razones.

Registro

La ley prevé incluir un registro de personas infractoras operado por la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el cual será de consulta obligatoria para jueces cívicos.

Además, se buscará la participación vecinal, cada ayuntamiento tendría que expedir un reglamento de Justicia Cívica, realizar adecuaciones en sus bandos municipales, dotar a juzgados cívicos de espacios en óptimas condiciones, recursos y personal y se prevé que deberá consultarse a las comunidades indígenas y las personas con discapacidad para posteriormente buscar reformas que les incluyan.

Las y los legisladores advirtieron que esa ley permitirá atender conflictos de la ciudadanía, facilitar resoluciones pacíficas, prevenir la violencia mejorar la convivencia ciudadana.

El presidente del Poder Judicial mexiquense por Ricardo Sodi señaló que se debe contar con la Ley de Justicia Cívica para después relanzar el proyecto del Código Penal Estatal definir una política integral en materia de seguridad pública y advirtió que el 85% de los delitos son robos, pues es el ilícito más frecuente.

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019