Asignan pluris e integran Congreso

 Asignan pluris e integran Congreso

En la 62 Legislatura que iniciará el próximo 5 de septiembre Morena junto con sus aliados tendrán mayoría con 53 de las 75 diputaciones locales, una más que en el 2018, conforme al acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que este domingo declaró la validez de la elección de integrantes de ayuntamientos y diputaciones locales.

Al asignar las diputaciones de representación proporcional, de acuerdo con las listas que presentaron los partidos y con los mejores segundos lugares en votación Morena será la primera fuerza con 35 curules, seguida del Partido Verde con 10, el PRI tendrá nueve, el PT ocho, PAN siete, Movimiento Ciudadano cuatro y PRD dos. Nueva Alianza no tendrá representación.

Se prevé que en total habrá 37 diputados varones y 38 diputadas mujeres.

En la 60 Legislatura local, surgida tras los comicios del 2018, Morena obtuvo 31 diputaciones, 10 de esas plurinominales; PRI 12 integrantes y PT once, aunque del tricolor 11 eran de representación proporcional y del PT todas de mayoría relativa; el PES 10 de mayoría; el PAN contaba con siete, y de esas, cinco eran plurinominales.

El PRD tenía dos de representación proporcional y el Partido Verde dos plurinominales.

Sin embargo, al iniciar la 60 Legislatura hubo ajustes porque varias y varios legisladores cambiaron de grupo parlamentario y Morena sumó 38 diputaciones locales, el PRI 12; el PT quedó con nueve; el PAN, siete; Encuentro Social cinco; PRD, dos y PVEM, dos.

Nueva Legislatura 

En el siguiente Congreso el partido Morena contará con 35 diputaciones, de las cuales 29 serán de mayoría relativa y seis plurinominales.

El Partido Verde tendrá 10 integrantes en la siguiente Legislatura, de los cuales seis serán de mayoría y cuatro de representación proporcional.

El PRI contará con nueve diputados y diputadas: dos de mayoría y siete plurinominales.

El Partido del Trabajo tendrá ocho diputaciones, de las cuales cinco serán de mayoría y tres plurinominales.

Mientras Acción Nacional tendrá siete diputaciones: tres de mayoría y cuatro de representación proporcional.

Movimiento Ciudadano tendrá cuatro diputaciones plurinominales.

El PRD tendrá dos integrantes en el siguiente Congreso, ambos de representación proporcional.

Sobrerepresentación 

El Instituto Electoral hizo varios ajustes para evitar que Morena tuviera una sobre representación.

Inicialmente, con la fórmula establecida en la Ley, Morena habría tenido 12 plurinominales y un total de 41 de 75 curules, pues sumó más del 40% de la votación; sin embargo implicaba una sobrerrepresentación; por lo cual se hicieron cambios, a fin de quitarle espacios y reasignarlos a las otras bancadas.

A Morena sólo le correspondieron seis diputaciones de representación proporcional, pues la norma señala que ningún partido puede exceder los límites de representación, es decir, que su porcentaje de votación válida emitida no sea mayor o menor al 8%, respecto a su porcentaje de representación en la Legislatura.

Paridad 

El IEEM también hizo sustituciones de hombres por mujeres en varias bancadas, a fin de garantizar la paridad de género. 

Como Morena no tuvo segundos lugares, no pudo hacer ajustes en primera minoría en esa bancada, pero sí en otras.

De esa forma, Morena tendrá 16 mujeres y 19 varones, el PRI cinco mujeres y cuatro hombres, el Partido Verde cinco mujeres y cinco varones, el Partido del Trabajo cinco mujeres y tres hombres, Acción Nacional cuatro mujeres y tres varones, Movimiento Ciudadano dos mujeres y dos varones y el PRD una mujer y un hombre

En el PRD, el IEEM sustituyó a Óscar Amín Moreno Logero por Araceli Casasola Salazar del PRD; a Francisco Javier Santos Arreola del PAN, por Rocío Alexia Dávila Sánchez.

En el caso del Partido Verde quitó a Gustavo Santos Mayén para que ingresara Honoria Arellano Ocampo, y en el PRI sustituyó a Iván de Jesús Esqher Cruz por Paola Jiménez Hernández.

En el caso de Morena hubo solo un ajuste, pero en las diputaciones de lista; de tal manera que cambió a Enrique Flores Martínez por Angélica Pérez Cerón.

Posturas 

El representante del PRI, Víctor Capilla destacó que por primera vez el Congreso local estará integrado por diputaciones derivadas de acciones afirmativas y reprochó que aún cuando el PRI tuvo más votación, el PVEM, con casi la mitad de la votación, contará con más diputaciones, lo cual no es proporcional a la voluntad ciudadana.

La consejera Paula Melgarejo señaló que el PVEM logró seis diputaciones de mayoría, pero para evitar la subrepresentación o sobre representación, quitaron espacios a Morena, como lo marca la ley.

El representante de Morena, Francisco Vázquez destacó que la ciudadanía decidió un Congreso de la 4T.

El representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo dijo que la ciudadanía no dio una mayoría ciega a Morena y sus aliados y consideró que en la asignación el Consejo General da menos espacios a la oposición de los que les corresponden.

Las consejerías apuntaron que hubo compensación de género y la siguiente Legislatura será la primera con mayoría de mujeres y con la inclusión de cinco personas por acciones alternativas, provenientes de grupos históricamente invisibilizados.

La consejera Karina Vaquera señaló que hay cuatro espacios donde no está de acuerdo, pues hay un ajuste incorrecto. 

Anselmo García Cruz de Movimiento Ciudadano mencionó que son el único grupo parlamentario que logró un crecimiento y  la representante del PRD, Araceli Casasola acotó que su partido no está muerto y peleará en el Congreso por las minorías y la igualdad.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTOS: ML Y ESPECIAL

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019