Arranca proceso electoral local

 Arranca proceso electoral local

Este viernes arranca formalmente el proceso electoral local para renovar la Legislatura del Estado de México y los 125 ayuntamientos, donde se elegirán mil 302 cargos de elección popular para los siguientes tres años y se empalmará con las elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión y la presidencia de México, que dio inicio en septiembre del 2023.

Los comicios darán inicio con la sesión solemne que llevará a cabo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde cada uno de los partidos políticos que podrán participar fijará su postura en demanda de elecciones limpias, equitativas y participativas.

Para la elección del Congreso mexiquense se elegirán 45 diputaciones de mayoría relativa y 30 de diputaciones de representación proporcional que serán distribuidas entre los partidos con al menos 3 por ciento de los votos válidos emitidos. Además, están los 125 ayuntamientos con igual número de presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías.

Campañas

Las precampañas tendrán efecto del 20 de enero al 10 de febrero y las campañas del 26 de abril al 29 de mayo. Previo a esto se deberán registrar los convenios de coalición o candidatura común y solicitar el registro formal de las personas que participarán como candidatos y candidatas.

Por primera ocasión los grupos históricamente discriminados, como son las personas con discapacidad, indígenas, afromexiquenses y la comunidad LGBTTTIQ tendrán al menos 58 candidaturas en las listas de ayuntamientos y a la Legislatura que presente cada uno de los partidos políticos, candidatura común o coalición.

Además de esto todos deben cumplir nuevamente con los principios de equidad de género, donde las mujeres tengan al menos 50 por ciento de los espacios, tanto en los bloques de alta, como de mediana y baja competitividad, garantizando su presencia de manera vertical y horizontal para que tengan posibilidades rales llegar a los cargos de elección popular.

En la elección del 2 de junio podrán participar más de 12.9 millones de electores, aunque históricamente el nivel de participación es de 60 por ciento en elecciones concurrentes, como esta en la cual también se votará por diputaciones federales, senadurías y la presidencia de México.

Votaciones alternas

De nueva cuenta las personas mexiquenses radicadas en el extranjero podrán participar en estas elecciones, ya sea por la vía postal, electrónica o de manera presencial en alguno de los 23 consulados que se instalarán en Estados Unidos, España Canadá y Francia, donde podrán votar sólo por diputaciones de representación proporcional, además de la presidencia de la república.

Lo mismo ocurrirá en las prisiones estatales donde se tienen contabilizadas cerca de 8 mil personas privadas de su libertad con sus derechos políticos a salvo que podrán participar en la elección de manera anticipada, al igual que las y los electores que no pueden salir de su domicilio por alguna incapacidad o enfermedad grave.

El Instituto Electoral contará con un presupuesto de 3 mil 168.3 millones de pesos, de los cuales mil 154 millones se entregarán a los partidos como financiamiento público, quienes deberán utilizar durante las campañas 262.9 millones de pesos etiquetados para buscar el voto.

Prohibiciones

Para garantizar la equidad del 25 de abril al primero de junio se suspenderán los programas de apoyo social y comunitario, del 26 de abril al 2 de junio no exista propaganda gubernamental, con excepción de los programas que fueron autorizados previamente.

Del 30 de mayo al 2 de junio estará prohibido publicar o difundir encuestas y sondeos sobre las preferencias electorales o posibles resultados de la elección, en la cual se espera la participación los grandes bloques, formados por Morena-PT-PVEM, así como PRI-PAN y por separado el PRD, Movimiento Ciudadano y posiblemente Nueva Alianza.

Quienes ganen un lugar en el Congreso entrarán la primera semana de septiembre y quienes obtengan la primera posición en los ayuntamientos, el primero de enero del 2024.

INFOGRAFIA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTOS: ESPECIALES

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019