*Emmanuel Cruz Romero
Después de 94 años de hegemonía priista en el Estado de México, en donde el Poder Ejecutivo no conocía la alternancia política y que hasta hace pocos años parecía imposible debido al otrora dominio del PRI en la entidad, el triunfo de la maestra Delfina Gómez se escribe con letras de oro en la historia democrática de nuestro Estado por varias razones, entre ellas, la alternancia política y la paridad de género.
Aunque la mayoría de los Estados conocían la alternancia, el Estado de México y Coahuila eran la excepción. Aun cuando en ambas entidades se respiraban aires de cambio, las condiciones políticas fueron distintas. En Coahuila PRI-PAN-PRD integraron la “alianza ciudadana por la seguridad”, MORENA, PT y PVEM postularon candidatos en lo individual, si bien en la recta final de la campaña PT y PVEM manifestaron su apoyo al candidato de MORENA, el voto se dividió y la alianza resultó favorecida con el 57% de la votación. En el Estado de México, los partidos políticos participaron en dos grandes alianzas electorales, por un lado PAN-PRI-PRD-PNAEM conformaron “Va por el Estado de México”, y MORENA-PT-PVEM lograron los acuerdos para participar en unidad mediante la alianza “Juntos hacemos Historia”, obteniendo el 53% de la votación. En consecuencia, el Edomex logró la alternancia, principio fundamental en un estado democrático.
Sin duda, otro de los aspectos históricos fue la inédita contienda entre mujeres, en la que hubo una participación ciudadana del 50.13%, y la candidata ganadora obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia de los gobernadores mexiquenses electos, con 3 millones 360 mil votos.
El Edomex por primera vez será gobernado por una mujer, quien inició su trayectoria política a la par del nacimiento de MORENA como movimiento político-social, cuando en 2012 fue electa presidenta municipal de Texcoco, bajo la Coalición denominada “MORENA”, integrada por PT y MC, para después desempeñarse como diputada federal, senadora, titular de la Secretaría de Educación en el Gobierno Federal y ahora como gobernadora.
La carrera política de la maestra Delfina Gómez es muestra de su conocimiento, experiencia y capacidad para gobernar un estado que enfrenta múltiples retos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (INEGI), entre las principales preocupaciones de la ciudadanía mexiquense se encuentran la inseguridad con el 71.6%, aumento de precios con 36.8%, desempleo con 34%, escasez de agua con 28.1%, salud y corrupción con 25.4% y 23%, respectivamente.
Recientemente, iniciaron los trabajos de transición y se ha anunciado que será en siete reuniones temáticas en que se abordará el estado que guardan las instituciones públicas y los temas prioritarios para la entidad.
Ante las expectativas de cambio que representa este triunfo para la población mexiquense, es muy importante que, para afrontar esta encomienda, la gobernadora electa se allegue de los mejores perfiles, profesionales con experiencia, amplio conocimiento de la entidad y de los problemas que la aquejan.
*El autor es licenciado en Derecho.
Ha sido asesor en el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, aprobado por la “LX” Legislatura del Estado de México, líder de proyecto en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, consultor jurídico independiente, asesor en la representación del Partido del Trabajo en el Consejo General del IEEM.
Facebook: Emmanuel Cruz
Twitter: @EmmanuelCruzR
Correo electrónico: lic.emmanuelcruzr@gmail.com