Del 1 al 13 de octubre la Feria y Festival Cultural del Alfeñique ha registrado la visita de alrededor de 900 mil personas a las diversas actividades. Si bien el gobierno municipal estimó al principio millón 200 mil, lo más probable es que en los próximos días y con el arranque de los conciertos masivos se rompa la cifra.
De acuerdo con el gobierno municipal desde el inicio ha habido una gran cantidad de personas en el Andador Constitución, los Portales y la Plaza González Arratia, y pese al cierre de negocios establecidos a las 9 o 10 de la noche, los visitantes se están quedando hasta las 12 o una de la mañana.
Sólo en su primer fin de semana los recorridos nocturnos en el panteón general la Soledad registraron más de 800 personas, las cuales han disfrutado de la puesta en escena que costa de 80 artistas, quienes representan a personajes connotados de la ciudad, ex gobernadores o que murieron de forma extraña.
Asimismo, los conciertos estelares que se llevarán a cabo a partir de este jueves 16 de octubre en la explanada del mercado Juárez esperan congregar entre 40 mil y 45 mil personas diarias, por lo que puso en marcha el nuevo alumbrado público, no sólo en la explanada sino en colonias aledañas como Valle Don Camilo, Valle Verde y hasta Santa María de las Rosas.
Durante La Toluqueña, el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida refirió que por primera vez en su historia la Feria se licitó y tuvo un costo de 59 millones de pesos, lo que representa 21 millones de pesos menos, considerando que el año pasado costó 80 millones.
La 56ª edición de la Feria cuenta con más de 800 actividades artísticas y culturales, así como con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, y para las próximas semanas se prepara, de la mano con el Fondo de Cultura, el arribo del filósofo, ensayista, narrador, poeta y conferencista mexicano Oscar de la Borbolla a los encuentros literarios y los eventos artísticos.
FOTOS: ALONDRA ÁVILA Y CLAUDIA HIDALGO