2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

El pleno de la 60 Legislatura mexiquense votará este jueves el dictamen que reforma el Código Penal para agilizar las denuncias penales por el delito de despojo sin importar si el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea dudoso o esté en disputa.

Con la propuesta de la diputada Violeta Nova Gómez las víctimas de despojo no tendrán que esperar a demostrar por la vía civil la legítima propiedad del bien para denunciar un delito que cada vez es más frecuente en la entidad, donde ocurre un hecho cada 48 horas.

También someterán a votación reformas al Reglamento del Poder legislativo del Estado de México para ampliar las funciones de la Comisión Integral de Riesgos y Protección Civil y pueda atender las iniciativas y temas relacionados con resiliencia urbana en zonas de riesgo e impulse estudios y proyectos de investigación con apoyo del Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo.

GPPRI VA POR REFORMAS CONSTITUCIONALES 

Durante la sesión se presentarán cinco iniciativas de ley. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Marlon Martínez Martínez, presentará una iniciativa de ley para adicionar un inciso a la fracción quinta del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que los municipios consideren como temas prioritarios de necesidad social y de salud pública la activación física y el deporte.

Esto para que la práctica de distintos deportes debe ser considerada como una alternativa para la prevención del sobrepeso, la obesidad, enfermedades cardiacas, la hipertensión, la diabetes, la depresión, la ansiedad y muchos otros males, así como para desarrollar buenos hábitos y alejar a la población de conductas inadecuadas.

La diputada Julieta Villalpando Riquelme pondrá a consideración del pleno reformas y adiciones a la Ley de Eventos Públicos de la entidad, con la finalidad de establecer las medidas de prevención y control sanitario rumbo a la nueva normalidad, con el fin de garantizar medidas sanitarias de manera permanente.

El PT hará propuestas para actualizar la Ley de Educación, el PRD de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de la entidad y el Código Penal y el PVEM de la Ley de la Juventud.

LOS PUNTOS DE ACUERDO

La Legislatura mexiquense desahogará cuatro puntos de acuerdo para exhortar a investigar a personas desaparecidas, para detener la tala ilegal, impulsar campañas de prevención del embarazo y realizar acciones de saneamiento de agua.

Morena buscará un exhorto para que el fiscal especial para la Investigación de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas con sede en Cuautitlán México informe sobre la investigación de la desaparición de Christian Agustín Hernández García a los familiares.

También exhortará a la Secretaría del Campo y a la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) para que intensifiquen los operativos permanentes de vigilancia e inspección, a fin de detener la tala ilegal que afecta al paraje “La Puerta” en el municipio de Temascaltepec.

El PAN pedirá a la Secretaría de Salud estatal fomentar campañas digitales de prevención del embarazo entre las y los adolescentes, así como al Instituto Mexiquense Contra las Adicciones para reforzar e impulsar las actividades de concientización sobre los efectos dañinos de las drogas entre las y los jóvenes mexiquenses.

También planteará un exhorto a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y al municipio de Cuautitlán Izcalli para que en coordinación con el Organismo Público Descentralizado de Agua de Cuautitlán Izcalli realicen acciones de saneamiento y mantenimiento de los cuerpos de agua en territorio izcallence.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CONTINGENCIA SANITARIA MODIFICA PERSPECTIVA DE PROCESOS ELECTORALES: TEEM

Siguiente publicación

INEFICACES E INEFICIENTES LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL EDOMEX