Accionistas del Club Deportivo La Asunción acudieron al Consejo de la Judicatura del Estado de México para exigir una resolución judicial que permita renovar el Consejo de Administración y recuperar el acceso a las instalaciones, del que aseguran haber sido excluidos desde el 2020. Los inconformes sostienen que el conflicto por el control del club se ha prolongado durante los últimos 15 años.
Los socios señalaron que la familia Flores Fernández ha conservado el control del Consejo mediante la alternancia entre sus integrantes y afirmaron que dicho grupo posee menos de 10 por ciento de las acciones; mientras, el resto de los accionistas concentra el 90 por ciento restante de la tenencia accionaria. Además, rechazaron que se trate de los propietarios mayoritarios del centro deportivo.
Hace unos días, se dieron a conocer vídeos donde se puede observar al alcalde de Metepec, Fernando Flores, entrar a la fuerza al Deportivo, con personal fuertemente armados y golpear a gente al interior, aunque luego ofreció disculpas a través de un vídeo, donde aseguró que su fin era atender un problema de seguridad. Por estos hechos ya existen investigaciones a nivel federal y estatal.

De acuerdo con varios accionistas que reclamaron transparencia y rendición de cuentas, fueron expulsados o perdieron sus acciones. También denunciaron que algunos títulos fueron adquiridos por debajo de su valor real, bajo presiones relacionadas con supuestos adeudos de cuotas de mantenimiento.
Los socios indicaron que desde 2020 emprendieron diversos procesos judiciales para solicitar la emisión de convocatorias y la designación de un nuevo Consejo de Administración. Aseguraron que los tribunales ya han emitido resoluciones que declararon la nulidad de algunos consejos, aunque sostienen que la administración continúa en manos del mismo grupo.
El abogado Salvador Núñez, representante de un grupo de accionistas, afirmó que el conflicto se intensificó durante la pandemia de Covid-19, cuando las instalaciones permanecieron cerradas y, pese a ello, la administración buscó cobrar entre 70 y 80% de las cuotas, situación que derivó en el rechazo de diversos socios.

Añadió que el pasado 9 de junio presentaron una nueva demanda para invalidar el Reglamento interno de 2011 y solicitar judicialmente la convocatoria para elegir un nuevo Consejo.
Durante la protesta, algunos accionistas aseguraron que el Club Deportivo La Asunción cuenta con aproximadamente mil 150 socios y expresaron su preocupación por el destino del inmueble, al considerar que existe interés en comercializar los terrenos. Los inconformes reiteraron que su demanda busca restituir la participación de los accionistas y revisar las administraciones anteriores mediante auditorías para deslindar posibles responsabilidades.
FOTOS: DVID VILLANUEVA.
