Acciones afirmativas
La denuncia que hicieron hace una semana organizaciones como “Fuera del Clóset” evidenció la necesidad de dar más tiempo al IEEM para revisar con lupa los registros de quienes se registraron como parte de la comunidad LGBTTTIQ+ en las acciones afirmativas que estableció el Instituto Electoral, a fin de evitar fraudes a la ley y simulación, a través de la inscripción de personas que puedan usurpar un lugar que no les corresponde.
El objetivo de las medidas es visibilizar y dar oportunidad de llegar al poder a sectores históricamente vulnerados, y para eso, todos los partidos deben garantizarles espacios en sus listas, igual que a mujeres, personas indígenas, afromexiquenses o con discapacidad.
El tema es que hay partidos como Nueva Alianza que no registraron a una sola persona de la diversidad sexual en este proceso. Legalmente cumplieron a través de la alianza que tienen con el PRI-PAN-PRD, pero como partido quedan a deber a la sociedad, al dejar fuera de sus filas a un sector pujante que demanda ser tomado en cuenta.
Termina plazo para sustituciones
Este lunes termina el plazo para que algún candidato o candidata renuncie a su registro y los partidos o coaliciones puedan hacer sustituciones. A partir del 21 de mayo quien salga del proceso dejará legalmente acéfalo ese espacio.
Esto, luego de innumerables cambios, como en otros procesos, donde muchas de las regidurías, sindicaturas y candidaturas suplentes fueron reemplazadas. A nivel de personas propietarias fueron pocos los cambios, aunque al final no todos se consolidaron.
A diferencia de otros procesos, ya no habrá sustituciones durante los 10 días previos a la jornada electoral, porque en otras ocasiones, antes de la apertura de las casillas todavía seguían los ajustes.
Diferentes criterios
Pese a tener la misma legislación electoral y el mismo nivel de conocimientos, los y las magistradas electorales en cada instancia jurisdiccional tienen posturas distintas, e incluso contrarias.
En varias ocasiones la Sala Toluca del TEPJF ha echado abajo las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México, y en algunos casos estas decisiones han causado perjuicios irreparables a los y las justiciables.
Diversos actores han perdido un valioso tiempo de campaña, e incluso la posibilidad de triunfo.
El caso más claro es el del candidato de Morena-PT-PVEM a la presidencia de Zinacantepec, Marco Antonio Reyes Colín, a quien el Tribunal local retiró de la candidatura el pasado 6 de mayo, pero la Sala Toluca lo reinstaló este domingo.
Él perdió 14 de los 34 días que dura la campaña, aunque su nombre es el que aparecerá en la boleta y seguramente uno que otro elector quedó totalmente confundido, por lo cual sería positivo unificar criterios jurisdiccionales.
Por cierto que el Instituto Electoral ya debió haber cumplido las sentencias del Tribunal Electoral estatal, que revocó candidaturas al PT, pero al parecer esa fuerza política no ha acatado la resolución judicial, aún cuando tenía 72 horas para emitir un nuevo acuerdo de designación y ha retrasado todo.
Esto por supuesto perjudica a las candidaturas que deben ser registradas para que puedan realizar actos de campaña.