3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOS:INE

Este domingo podrán acudir a las urnas más de 12.3 millones de mexiquenses para elegir a quienes van a integrar la Legislatura federal a partir del 1 de septiembre, la Legislatura local desde el 5 de septiembre y los 125 ayuntamientos el primero de enero del año 2022.

Estas elecciones medirán la fuerza real que tiene actualmente la llamada 4T y en el caso específico del Estado de México, representa la principal oportunidad para que la oposición recupere los espacios perdidos y se ubique en mejores condiciones para la renovación de la gubernatura en 2023 o Morena de un paso más.

Actualmente Morena y sus aliados tienen la mayoría en el Poder Legislativo y de los municipios, en especial los más grandes y con mayores recursos; mientras, el PRI está reducido en la zona rural y el PAN esperanzado en repuntar.

Históricamente en la entidad las principales fuerzas políticas tienen un voto duro, pero es muy reducido. La mayoría del electorado ha cambiado continuamente de partido y probado suerte con al menos dos, tres, cuatro o en algunos casos hasta cinco partidos.

Por segunda ocasión el PAN se unió al PRD y por primera vez ambos con el PRI, el partido que habían combatido durante varias décadas; además está la coalición de Morena-PT que ahora sumaron a Nueva Alianza. El Verde sigue intentando crecer solo, aunque con personajes de otros partidos, Movimiento Ciudadano dará la lucha en solitario, como los tres nuevos institutos políticos: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México.

Las condiciones de esta elección son distintas a las anteriores. El país parece ir saliendo de la pandemia de Covid-19 luego de 15 meses con miles de bajas; la economía no está en su mejor momento; el empleo no ha repuntado y las condiciones de vida de miles de familia están seriamente afectadas.

Esto sin contar el recio enfrentamiento que hay entre la 4T y quienes se proclaman como los salvadores de México, aunque al final la última palabra será de quienes acudan a las urnas y la decisión final se conocerá a media noche, el mismo domingo.

MUCHOS NOMBRES EN LAS BOLETAS

Los 11 partidos, las dos coaliciones, las candidaturas comunes y los independientes registraron 985 planillas, 348 fórmulas distritales para el Congreso local y 88 formulas plurinominales, así como 486 pares para la elección federal y algunos que se colaron en la lista de representación proporcional de la Quinta Circunscripción, a la cual pertenece la entidad mexiquense.

Quienes acudan a votar tendrán diferentes opciones, en algunos hasta 11 posibilidades y en otras sólo tres. En 15 municipios la boleta tendrá el nombre de candidatos independientes en: Atenco, Atlacomulco, Atlautla, Calimaya, Ixtlahuaca, Metepec, Otzolotepec, La Paz, San Antonio la Isla, Temamatla, Teotihuacan, Tepetlixpa, Tianguistenco y Cuautitlán.

Aunque en la entidad no se renueva la gubernatura, sigue siendo atractiva para la observación electoral y tendrá la mayor cantidad de todo el país; 2 mil 117 observadores capacitados para mirar de cerca las actividades electorales.

Las expectativas de asistencia no son muy halagadoras. Normalmente en elecciones intermedias acuden a votar menos de la mitad. En 2018 prácticamente participaron siete de cada 10, pero esta vez el objetivo es rebasar cuando menos el umbral del 50 por ciento.

Se garantizan los cuidados sanitarios en todas las casillas. El uso de cubrebocas es indispensable.

RESULTADOS ELECTORALES

Como en otros procesos el IEEM operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que abrirá a partir de las 20:00 horas con las primeras cifras que tenga, las cuales se irán actualizando cada 20 minutos.

Para este ejercicio el Instituto Electoral va a contar con 12 difusores que le van a ayudar a replicar la información de manera idéntica, donde ML MARCAJE LEGISLATIVO participará y tendrá un espacio para que la población conozca los resultados preliminares en tiempo real.

El INE tendrá su PREP para las elecciones federales y cada una de las entidades otro más para los comicios locales, en especial las de gubernatura. Además habrá un Conteo Rápido que se dará a conocer a las 22:00 horas con una tendencia de cómo podría quedar la nueva conformación de la Legislatura federal.

Este conteo se hará con los votos depositados en 20 casillas de cada uno de los 300 distritos del país, por lo cual le da mayor grado de certidumbre.

Pero los resultados oficiales se darán a conocer el miércoles siguiente y en los casos en que haya recuentos o algún otro problema hasta el domingo siguiente, junto con la distribución proporcional del Congreso local.

A partir de la entrega de constancias de mayoría empezará la etapa de litigio en los tribunales, donde se dirá la última palabra.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LLAMA TEEM A MEXIQUENSES A EJERCER SU DERECHO AL VOTO DE MANERA PACÍFICA

Siguiente publicación

Quiénes serán las y los próximos diputados locales de mayoría?