Impulsarán fondo para epidemias, frenar tala de árboles en Atlautla y Fiscalía para periodistas

 Impulsarán fondo para epidemias, frenar tala de árboles en Atlautla y Fiscalía para periodistas

 

Este martes el grupo parlamentario de Morena propondrá la creación de un fondo para atender epidemias y pandemias, enfocado a prevenir y atender la propagación de enfermedades contagiosas y a la compra de equipo médico, medicinas e insumos y planteará un exhorto a autoridades ambientales para detener, de manera urgente, la tala en el municipio de Atlautla.

Durante la sesión, diversos grupos parlamentarios presentarán en el pleno cuatro puntos de acuerdo y ocho iniciativas de ley, donde destaca la necesidad de hacer obligatorios descuentos a personas con alguna discapacidad y adultos mayores en el transporte y una fiscalía especial para atender delitos contra periodistas y a defensores de derechos humanos.

Durante la sesión de este martes 19 de abril, el Grupo Parlamentario de Morena dará a conocer un proyecto de reforma al artículo 26 dela Ley Orgánica de la Administración estatal para adicionar un capítulo denominado “Fondo estatal auxiliar para la prevención y atención de epidemias y pandemias” para afrontar futuras contingencias médicas y contrarrestar las afectaciones que cause a las familias mexiquenses.

En tanto, el Partido Verde Ecologista pondrá a consideración del pleno una iniciativa para la creación de una Fiscalía Especializada para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos que se encargue de dirigir, integrar, coordinar y supervisar las investigaciones contra la libertad de expresión.

El Grupo de la Revolución Democrática presentará una propuesta de reformas a la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la realización de análisis de impacto legislativo sobre las leyes decretos y acuerdos que expidan, con el fin de conocer si han cumplido sus objetivos.

Mientras, el GPPRI hará pública una propuesta de su coordinador, Elías Rescala Jiménez, con el fin de modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer como obligatorio abrir espacios de expresión para niñas, niños y adolescentes a través de la organización de los parlamentos infantil y juvenil. Planteará que se retomen las conclusiones generadas en esos encuentros.

Además buscarán se denomine al salón de protocolos de la Legislatura con el nombre de la primera legisladora que tuvo el Poder Legislativo de la entidad “Clara del Moral” en  reconocimiento a su trayectoria política, por romper los estereotipos de género, establecidos en su época y por abrir brecha a las mexiquenses en el goce de sus derechos políticos.

El PAN buscará llevar a la ley la atención de menores enfermos de diabetes mellitus; mientras, el Partido del Trabajo abordará lo relacionados con la Ley para prevenir y atender el acoso escolar en la entidad y buscará que los descuentos para personas con discapacidad y adultos mayores en el transporte público sean obligatorios

Cuatro puntos de acuerdo

Dos puntos de acuerdos serán planteados por la bancada de Morena para que exhortar a los titulares de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la estatal a realizar inspecciones y acciones para evitar afectaciones a las áreas de captación de agua, almacenamiento y distribución del sistema Cutzamala.

Además pedirán se conmine a la Secretaría del Medio Ambiente y la del Campo, la Protectora de Bosques y la Procuraduría del Ambiente, para que intervengan de manera urgente, detengan la tala inmoderada en la comunidad de San Miguel Atlautla y atiendan las denuncias presentadas por vecinos de esa localidad, quienes han sido amenazados por taladores y castiguen a los responsables de estos hechos.

Por su parte, Movimiento Ciudadano buscará que las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, así como las secretarías de Finanzas y la Contraloría revisen el acuerdo del cabildo por el cual se autorizaron 100 millones de pesos para la contratación del servicio de patrullas y la compra de uniformes para la dirección de seguridad pública.

Nueva Alianza quiere que la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Justicia, así como los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango garanticen el derecho a la seguridad pública de las y los habitantes de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Esta es la orden del día:

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019