Menos delitos, pero 9 de cada 10 perciben inseguridad 

 Menos delitos, pero 9 de cada 10 perciben inseguridad 

El Estado de México registró una reducción en sus principales indicadores de victimización durante 2025, pero mantuvo el mayor nivel de percepción de inseguridad del país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2026, del INEGI, la tasa de delitos pasó de 48 mil 426 a 40 mil 915 por cada 100 mil habitantes, una disminución de 15.5%, estadísticamente significativa. A nivel nacional, la reducción fue de apenas 1.4%, al pasar de 34 mil 918 a 34 mil 442 delitos por cada 100 mil habitantes.

La victimización también presentó una baja. En la entidad, la tasa pasó de 34 mil 851 víctimas a 31 mil 889 por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de 8.5% respecto de 2024. Pese al descenso, el Estado de México ocupó el segundo lugar nacional en este indicador, sólo detrás de Ciudad de México, con 34 mil 930 víctimas por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional fue de 23 mil 473.

El dato que contrasta con esa reducción aparece en la percepción ciudadana. Entre febrero y abril de 2026, 90% de la población adulta del Estado de México consideró inseguro vivir en la entidad por causa de la delincuencia, el porcentaje más alto entre los estados del país. Morelos registró 88.7% y Tabasco 87.6%, mientras que el promedio nacional se ubicó en 74%. En el extremo contrario estuvieron Coahuila, con 27.8%; Yucatán, con 35.5%, y Aguascalientes, con 41%.

A escala nacional, la encuesta estimó 33.8 millones de delitos asociados con 23 millones de víctimas durante 2025. Los ilícitos con mayor incidencia fueron el fraude, con 8 mil 290 delitos por cada 100 mil habitantes; la extorsión, con 6 mil 831, y el robo o asalto en calle o transporte público, con 5 mil 641. Estos tres delitos concentraron 24.1%, 19.8% y 16.4%, respectivamente, del total estimado. La ENVIPE señala que el fraude fue el delito más frecuente en 27 entidades, aunque este dato nacional no permite atribuir esa misma distribución de delitos al Estado de México.

La encuesta también expone la dimensión de los delitos que no llegan al sistema de justicia. A nivel nacional, la cifra oculta fue de 93.4%, es decir, delitos que no fueron denunciados o que, pese a una denuncia, no derivaron en una carpeta de investigación. Entre las principales razones para no acudir ante las autoridades aparecieron la pérdida de tiempo, con 35.8%, y la desconfianza en la autoridad, con 13%. Estos porcentajes corresponden al ámbito nacional y no deben atribuirse directamente al Estado de México.

Los resultados muestran dos indicadores que avanzan en sentidos distintos: mientras el Estado de México redujo 8.5% la tasa de víctimas y 15.5% la incidencia delictiva durante 2025, al inicio de 2026 concentró la percepción de inseguridad más alta del país, con 90%. La ENVIPE mide estos fenómenos en periodos diferentes: la victimización corresponde a enero-diciembre de 2025, mientras que la percepción de seguridad se levantó entre febrero y abril de 2026, con una muestra nacional de 102 mil 32 viviendas.

FOTOS: ESPECIALES.

David Villanueva

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019