Destaca Francisco Vázquez transparencia legislativa

 Destaca Francisco Vázquez transparencia legislativa

El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, informó que el Poder Legislativo del Estado de México obtuvo, por noveno año consecutivo, una calificación de 100 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones de publicación de información en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex).

Lo anterior, explicó el legislador, deriva de la notificación que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) hizo llegar al Congreso local el pasado 3 de agosto, en la que se acredita el cumplimiento total de sus obligaciones en materia de transparencia, conforme al Acuerdo de Cumplimiento de la Verificación Virtual Oficiosa INFOEM/DGJV/DVAL/SV/VVO/1/2026.

“Esto es una muestra más del compromiso de la LXII Legislatura mexiquense con la transparencia y rendición de cuentas con el pueblo, con lo que se reafirma, una vez más, que el Congreso local entiende perfectamente su responsabilidad de cara a la ciudadanía”, resaltó el diputado.

Tras reconocer este resultado por noveno año consecutivo, el también coordinador parlamentario de morena detalló que la verificación virtual realizada por el Infoem determinó que la Legislatura cumplió en su totalidad con las obligaciones de transparencia previstas en el artículo 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, al alcanzar un cumplimiento del 100 por ciento.

Cabe mencionar que, el 8 de junio de 2026, el Infoem informó a esta Soberanía del inicio de la verificación virtual oficiosa, que consiste en la revisión y verificación de obligaciones de información del Poder Legislativo (común a todas las instituciones públicas), por personal del Instituto, publicadas en el portal de internet del Poder Legislativo, interconectado con la Plataforma Nacional de Transparencia.

De esta primera verificación derivaron observaciones que se pidieron solventar al Congreso el pasado 16 de junio pasado, otorgándole 20 días hábiles para tal efecto, lo que se cumplió a plenitud el 8 de julio. Ante este cumplimiento, el Infoem emitió el acuerdo que ordena integrar el archivo definitivo y declarar la revisión y verificación como un asunto concluido.

FOTO: ESPECIAL.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019