En la última semana, el total de casos confirmados de sarampión en el país aumentó 10.53 por ciento, al pasar de 8 mil 575 a 9 mil 478 personas contagiadas confirmadas, de un total de 24 mil 933 probables reportes, contabilizados a partir del 2025 y hasta la fecha.
A la cabeza se mantiene el estado de Chihuahua con 4 mil 508 hechos confirmados, de los cuales solo 15 corresponden a este año y el resto se registró durante el 2025, que fue su periodo más grave, pues por ahora las cifras parecen estar controladas.
En segundo lugar, está Jalisco con 2 mil 429 personas enfermas de sarampión, lo cual representa una diferencia de 519 casos registrados durante la semana del 7 al 13 de febrero, lo cual representó un incremento de 27.17 por ciento, es decir 13 puntos arriba de la media nacional.
En tercer lugar, está Chiapas que pasó de 485 a 546 de la semana que terminó el 6 de febrero, en comparación con la del 13 de febrero. Esto refiere un aumento de 12.57%
El caso mexiquense
El Estado de México pasó del 12 al lugar número 11 al registrar un total de 80 casos acumulados confirmados, de los cuales 12 ocurrieron durante el 2025 y 68 en lo que va de este año, de un total de 1000 probables casos acumulados, del primero de enero del 2025 al 13 de febrero de este año.
Con más casos que el Estado de México están Durango, Colima, Sonora, Ciudad de México, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y los tres primeros lugares listados anteriormente.

De acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión en México que emite la Secretaría de Salud, la tasa de incidencia es mayor en el grupo de 1 a 4 años con 1 mil 391 casos; seguidos del grupo de 5 a 9 años, con 1 mil 158 y el de 25 a 29 años con 1 mil 053 casos.
En general la tasa de incidencia más elevada se presenta en los menores de un año con 52.68 casos por cada 100 mil habitantes.
Edomex sin defunciones
Con respecto a las defunciones se han confirmado 29 acumuladas en el periodo 2025-2026, de las cuales 21 ocurrieron en Chihuahua, dos en Jalisco y una en los estados de Sonora, Durango, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas.
El Estado de México se ha mantenido con una tasa cero de defunciones.
La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, precisó que los casos en la entidad han sido de leves a moderados, donde la mitad del total registran una evaluación satisfactoria y esperan así sigan las cifras, con la vacunación a sectores vulnerables, el uso de cubrebocas y el aislamiento y descanso de quienes resulten contagiados, con medicación especial para quienes tengan complicaciones.
Termina campaña
La campaña de vacunación en el Estado de México contra el sarampión sigue haciendo énfasis en la necesidad de vacunación y a partir del 16 de febrero las vacunas estarán disponibles sólo en los centros de salud. Esperan cerrar con 400 mil dosis aprovechadas.
La funcionaria estatal indicó que el suministro es por parte del gobierno federal, quien tiene 28 millones de vacunas, por lo cual todavía se seguirá enviando lotes a la entidad.
“La vacuna es suficiente en todo el país. La cadena de suministro es de la federación, hay 28 millones de vacunas. Tenemos suficientes en la entidad en almacenes, cuidada para que no se eche a perder” refirió.
Indicó que un cubre boca colocado de manera correcta evita contagios hasta en 25 por ciento y si la persona enferma también lo coloca, se puede contener hasta 50 por ciento. Lo totalmente efectivo es la vacunación, sobre todo a bebés y personas menores de 49 años, porque el resto ya tiene inmunidad.
A partir de este lunes se podrán seguir vacunando en los centros de salud, ya no estará el personal fuera de sus instalaciones, ahora tendrá la gente que acercarse a donde están las vacunas.
FOTOS: ESPECIALES.

