DAVID VILLANUEVA.
Trabajadores administrativos de la UAEMéx realizaron un paro activo y manifestaciones en distintos planteles de Toluca, entre ellos la Facultad de Medicina, la Facultad de Química, la Preparatoria 5 y la Biblioteca Central, en rechazo al aumento salarial propuesto por la institución de 4 por ciento y para exigir un ajuste de entre 8 y 10 por ciento.
Las y los manifestantes señalaron que sus ingresos apenas alcanzan el salario mínimo, por lo cual el personal del SUTESUAEM adoptó la modalidad de “brazos caídos”, llevó a cabo bloqueos intermitentes en la avenida Heriberto Henríquez y advirtió que las movilizaciones continuarán ante la falta de acuerdos.

Además, denunciaron el posible retiro de bonos institucionales, en una protesta que coincidió con el inicio del ciclo escolar y afectó el funcionamiento de diversos espacios universitarios.
El acuerdo
El pasado 29 de enero, la UAEMéx firmó el Convenio Salarial 2026 con la FAAPAUAEM, con un incremento de 4% al salario de todas y todos los docentes, correspondiente al porcentaje máximo establecido por la política salarial a nivel nacional.
Sin embargo, faltó la firma con el sindicato administrativo, con quien había acuerdos previos, que no han sido aceptados por la base trabajadora, por lo cual continuarán las negociaciones.

En esa ocasión la rectora, Patricia Zarza Delgado, dijo que este aumento se acompaña del refrendo de apoyos y prestaciones adicionales logradas por el gremio docente en años recientes, los cuales ahora cuentan con un sustento claro en los acuerdos y anexos del convenio, brindando mayor certeza a los beneficios alcanzados por el sector académico.
“Con este acuerdo reiteramos que estamos listas y listos para iniciar un nuevo semestre con retos y oportunidades, pero también con una disposición colectiva para impulsar la Transformación Universitaria que hemos proyectado”, expresó la rectora.
Arranca semestre
En tanto, la universidad retomó actividades académicas en sus 55 espacios educativos distribuidos en todo el Estado de México, tanto en escuelas, facultades, centros universitarios, institutos y preparatorias, como en las unidades académicas profesionales, con una matrícula de 84 mil 559 alumnas y alumnos.
La máxima casa de estudios de la entidad refrendó su compromiso con una educación pública inclusiva y de calidad, al dar la bienvenida a un nuevo semestre a miles de estudiantes en todo el Estado de México.
FOTOS: DAVID VILLANUEVA.
