Reelección y nepotismo
Hace unos días el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, advirtió que por prudencia las y los morenistas no pueden pensar en la reelección, ni heredar las presidencias municipales o las diputaciones en las elecciones del 2027, aunque legalmente esto se prohíba hasta el 2030.
Tiene razón cuando dice que la gente está totalmente en contra de esas prácticas, pero no sólo en las filas de morena, sino también en el PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, donde diversas figuras han vivido por décadas de esos cargos, sin aportar algo relevante.
El problema es que muchas veces la gente no ha tenido oportunidad de expresar su voto en contra de la reelección porque en muchos casos han llegado por la vía plurinominal, donde ganan de manera indirecta por los votos del partido, no por lo que pudieran conseguir de manera individual.
Algo parecido pasa con quienes van a las urnas y ganan por el efecto del voto partidario y por todo lo que inyecta el antecesor para que su esposa, esposo, hija o hijo gane el cargo, incluso sembrando el miedo en contra de quien se oponga a heredar los cargos.
Visita presidencial
Aunque no es algo nuevo llama la atención la opinión que tiene la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, de la gobernadora Delfina Gómez, quien mantiene su sencillez y buen trato de toda la vida, tanto que durante estos dos años de mandato no ha vivido en la Casa de Gobierno, con los lujos que ello implica, y no se ha valido de esa información para promoverse.
Al final, esto lo sabe la gente que la encuentra en la calle o en alguna tienda, como una ciudadana más. Lo incongruente es que el palacio de Gobierno lleve ya dos años flanqueado de vallas de metal que impiden ingresar al edificio público, e incluso acercarse a él. A ver hasta cuándo modifican las medidas de seguridad para que no entorpezcan el derecho ciudadano a visitar sus edificios “públicos”.
La expectativa recae en la posibilidad de que la Casa de Gobierno, ubicada en Paseo Colón, se pueda convertir en un espacio para albergar a la gente con pacientes internados en los nosocomios de la zona. Esto rebasaría la expectativa de un espacio cultural y le daría mayor utilidad social.
Más para el oriente
Entre las buenas noticias que se dieron a conocer en los últimos días está la firma de las escrituras de tres terrenos donde el IMSS construirá Centros de Educación y Cuidado Infantil en el oriente del Estado de México.
Estos predios fueron donados por los gobiernos de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chalco en beneficio más de 30 mil menores, como parte del Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México, lo cual abona a la conformación de espacios seguros, dignos y adecuados para el desarrollo infantil.
Plenaria
La última semana de febrero la bancada de morena se reunirá en la Ciudad de México para perfilar la agenda del siguiente periodo de sesiones y conocer los intereses de la titular del Poder Ejecutivo para actualizar la normativa mexiquense.
De antemano se espera un periodo igual de activo que los anteriores, con cientos de propuestas de todos los grupos parlamentarios, pero que incidan en temas de fondo, trascendentes para la vida de las y los mexiquenses y no sólo en temas electoreros que nunca pasarán, pero les hace sentirse populares llevarlos a tribuna.
Morena ya tiene alrededor de 80 temas, pero al final deberá sopesar que todos tengan peso real, interés legal, viabilidad y amalgamar con la agenda del Ejecutivo estatal, del Gobierno federal y de su movimiento.