Después de 76 años de haber sido construido, por primera vez este jueves 8 de enero el tanque El Calvario recibirá un mantenimiento profundo y se prevé quede listo en seis días, es decir, el jueves 14 de enero, lo que reduce el tiempo de entrega en más de la mitad para aminorar la afectación a las familias de la zona.
“En diciembre se iban a hacer estos trabajos, me comentaron vecinos y delegados que diciembre era un mes de mucho movimiento económico, con vacaciones de los niños y cuando más agua se requiere, lo entendimos así y solicitamos permiso a Conagua porque una parte se hace con fondos federales y pedimos una ampliación del término para la ejecución de la obra”.
De acuerdo con el gobierno municipal los trabajos del exterior ya están casi terminados y sólo falta el interior, por lo que ya se cerraron las válvulas. El Calvario es el segundo más importante dentro del sistema de tanques que tiene la capital mexiquense.
“En diciembre rehabilitamos el de San Miguel Apinahuizco, que es el corazón y ahí llega toda el agua del Cutzamala y otros pozos de Toluca; de ahí se distribuye a otros siete tanques, uno de ellos es El Calvario, el cual surte agua a las principales colonias del casco urbano de Toluca, almacena más de 5 millones 400 mil litros, permanentemente su nivel sube y baja, y no podemos permitirnos el lujo de que un día nos falle o colapse”.
El director del Organismo, Alberto Isaac Valdés Ramírez, detalló que en las cinco delegaciones afectadas Centro Histórico, Morelos, Colón, Universidad y Ciudad Universitaria, las cuales albergan las colonias José María Oviedo, Cuauhtémoc, Universidad, La Merced, El Ranchito, Centro, Morelos Sección I y II, Izcalli IPIEM, Las Haciendas, Infonavit Tollocan, Federal, Residencial Colón y Ciprés; tienen preparado un programa especial de abasto de agua en pipas.

Aunado a que los pozos que actualmente se encuentran dentro del polígono afectado y abastecen El Calvario seguirán funcionando, es decir, muchas de las casas seguirán teniendo el suministro de agua mediante la red, pero con baja presión.
“El programa de reparto de agua en pipa se realiza para poder reforzar y se ha realizado en coordinación con las y los delegados municipales, a los cuales se les ha asignado un número de camiones por cada una de estas colonias. Estos camiones estarán dando entre tres y cuatro viajes diarios, estamos hablando de 17 camiones únicamente enfocados en estas cinco delegaciones”.
Si alguna familia requiere una pipa de forma gratuita deberá reportar la falta de suministro al número 722 275 5700.
FOTOS: ESPECIALES.