Con la rehabilitación del pozo El Calvario al menos 15 colonias de Toluca se quedarán sin agua a partir del 8 de diciembre. De acuerdo con el alcalde Ricardo Moreno Bastida, la intervención estaba programada para el lunes 24 de noviembre, sin embargo, pidió a la dirección de Obras Públicas, que es la encargada de la ejecución de la obra, retrasar las labores para garantizar que los ciudadanos de las colonias afectadas puedan almacenar un poco de agua.
“Los habitantes de esas zonas, en su gran mayoría tienen cisternas, salvo algunas colonias específicas, que acumulen agua estos días, ya está prácticamente regularizado el servicio en todo el centro, una vez que se puso en operación el tanque de San Miguel Apinahuizco. Durante todos estos días les pido que capten agua”.
Recalcó que se trata de obras indispensables, necesarias y urgentes, ya que el tanque de El Calvario tiene 25 años de haberse construido y nunca se le ha dado mantenimiento. “Muchos se molestan, pero si no es ahora, cuándo. Lo que queremos es que en época de estiaje tengamos agua, esa es la misión y el objetivo”.
Las colonias afectadas por el mantenimiento serán José María Oviedo, Cuauhtémoc, Universidad, La Merced, El Ranchito, Colonia Centro, Morelos primera y segunda sección, Izcalli IPIEM, Las Haciendas, Infonavit, Tollocan, Federal, Residencial Colón y Ciprés. “Los trabajos nos llevarán 15 días y si le apresuramos serán entre 8 y 10 días”.

Asimismo, detalló que este fin de semana se pusieron en operación tres pozos, cuya agua será enviada a los tanques de almacenamiento que la distribuyen a la ciudad y sin el mantenimiento no tiene caso la perforación.
“Por esa razón ya hicimos trabajos de mantenimiento en San Miguel Apinahuizco, y otros dos de la parte alta de Toluca, y el próximo año le daremos a otros tres más, con eso culminaremos el mantenimiento a los tanques”.
Posteriormente -añadió- pasarán a la siguiente etapa del Plan Hídrico Municipal que tiene que ver con la infiltración, la captación de agua de lluvia y otro tipo de acciones.
Hasta el momento el Organismo tiene en procesos la perforación de 21 nuevas fuentes de abastecimiento, de los cuales siete ya fueron puestos en operación, cinco fuentes más estarán listos antes del 5 de diciembre, y antes del 31 de diciembre otras siete estarán listas hasta tener 19 y seguirán trabajando en otras dos más para que el próximo año sean 21, para generar mayor autonomía del Sistema Cutzamala.
Cabe mencionar que por primera vez en más de 20 años el OAyST el ayuntamiento de Toluca no ha recibido una sola transferencia económica por parte del ayuntamiento de Toluca.
FOTOS: ESPECIALES.
