En dos semanas el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) habilitará dos fuentes de abastecimiento más para ofrecer otras 25 pipas de agua a los distribuidores independientes y así evitar especulaciones con los precios que pasaron de 800 y mil pesos hasta 2 mil 300 y 3 mil pesos por pipa. “Desde el primer día están a disposición de los piperos 50 pipas diarias, fuimos el primer municipio en el estado en brindar dos fuentes de abastecimiento”.
Según las tarifas establecidas en el Código Financiero del Estado de México, el Organismo abastece el agua por medio de vales y cobra 542.69 pesos por el llenado de una pipa de 10 mil litros y mil 85.37 pesos por una de 20 mil litros.
“Esto no debe ni puede ser así porque en Toluca hay abasto de agua, hay 50 vales diarios, que equivalen a 500 mil litros. El Organismo de Agua cobra una tarifa de 542.69 pesos por pipa de 10 mil litros a los piperos, quienes la revenden y antes tenían mayor ganancia porque nadie la pagaba, se robaban el agua y la vendían, el ayuntamiento no la puede regalar porque la paga”, explicó el alcalde Ricardo Moreno Bastida.
Tras la Operación Caudal y la clausura de al menos 14 pozos clandestinos en el municipio, el ayuntamiento esperará a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determine a que quién otorgará la custodia de dichos pozos, los cuales en muchos casos tienen problemas de actividades delincuenciales. “Se ofreció por parte de la Fiscalía que en breve se nos darían a los municipios, que así lo determinen, el depósito, en tanto se lleva a cabo el procedimiento de los pozos clausurados”.

Entre las colonias más afectadas por no tener una prestación regular del agua están Cacalomacán, Capultitlán, San Pablo Autopan y San Pedro Totoltepec, que se dotan del vital líquido en pipas particulares.
El presidente municipal recordó que las 24 pipas del OAyST para surtir a quienes tienen su clave NIS operan permanentemente y se están llevando principalmente en las colonias o delegaciones donde hay trabajos de rehabilitación de pozos como el de la Chacra que surte Santa María de las Rosas. “Llegamos a tener hasta 35 en la época de sequía, ya disminuyó a 24 porque hemos inaugurado pozos, vino la temporada de lluvias y disminuyó la demanda”.
El objetivo de la Operación Caudal es que el agua que se extrae se pague y que las pipas que distribuyen se regularicen para que exista un padrón único, un registro o algún tipo de identificación.
A la fecha en Toluca hay 24 comités independientes de agua, donde el OAyST se ve limitado a prestar el servicio y persisten problemas como la falta de Infraestructura, pago impuntual del servicio de energía eléctrica a la CFE, entre otras cuestiones; además de la entrega de agua en pipas a ciertos comercios y servicios que no cuentan con red municipal.
FOTOS: ESPECIALES Y ALONDRA ÁVILA ROMERO
