El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, hizo un llamado a la ciudadanía para no tirar basura en las calles porque es una de las principales causas de inundaciones que afectan a comunidades de la parte baja del municipio.
El alcalde indicó que durante más de 15 días las comunidades de La Constitución Totoltepec y San Blas Totoltepec se vieron seriamente afectadas por las intensas lluvias, el alto nivel del río Lerma y una fisura en el canal Totoltepec, lo que mantuvo a las familias de la zona bajo el agua.
“Este martes pudimos restablecer el servicio de agua potable en La Constitución Totoltepec, afortunadamente los niveles han venido disminuyendo a pesar de que sigue lloviendo, el río Lerma ha bajado y eso ha permitido que el bombeo que se realiza no regrese”.
El primer edil destacó que hace tres meses se detectó que el canal Totoltepec estaba lleno de basura, por lo cual fue limpiado y saneado; sin embargo, la gente sigue tirando basura en las calles, lo que derivó que en los últimos cuatro días se hayan retirado más de 50 toneladas de basura de la desembocadura del canal Totoltepec y del río Lerma, “esa basura tapa el flujo del agua y genera inundaciones”.
Moreno Bastida agradeció el esfuerzo de los cuerpos de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, Agua y Saneamiento, así como del DIF municipal de Toluca, que han brindado atención permanente a la población con alimentos calientes, consultas médicas y odontológicas gratuitas, así como vacunación.
Finalmente, el alcalde subrayó que el gobierno municipal mantiene la vigilancia en 54 puntos de riesgo de encharcamientos en la capital, ante lo cual se han desplegado brigadas para actuar de inmediato en cuanto se registran lluvias.
FOTOS: ESPCIALES.
