A partir del primero de enero del 2025 el partido Morena estará gobernando la mayoría de los municipios y de la población mexiquense, pues de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, en el Estado de México, Morena, junto con sus aliados, ganaron 88 de los 125 municipios, es decir, el 70% de las demarcaciones.
La coalición PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza habría obtenido el triunfo en 29 ayuntamientos, entre ellos algunos de los que gobierna actualmente como: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Metepec, Villa Victoria, este último seguirá sin conocer la alternancia: Lerma, Texcaltitlán y otros.
Movimiento Ciudadano, que es la única fuerza política que compitió sola, llevaba la delantera en ocho demarcaciones, entre ellas: Tepotzotlán, Xonacatlán, Ocuilan, Malinalco, Tepetlixpa, Chiautla y Nopaltepec.
Los resultados marcan una nueva configuración político electoral para la entidad mexiquense.
Morena recuperó municipios importantes que había perdido hace tres años como: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y mantuvo otros por una holgada ventaja como: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Valle de Chalco.
Morena sumó más de un millón 800 mil votos en sólo diez de los municipios más poblados: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Tultitlán, Tecámac e Ixtapaluca.
Algunos que tienen resultados cerrados y deberán esperar al cómputo oficial son: San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez, Tenancingo, Teoloyucan, Donato Guerra, Hueypoxtla, Jocotitlán, Ocoyoacac, Nopaltepec, Otumba, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan, Temascalapa, San Mateo Atenco, Temascalcingo, Tenango del Aire, Teoloyucan, Luvianos y Texcaltitlán.
Es previsible que los resultados de esas demarcaciones vayan a tribunales y ahí se defina finalmente a las candidaturas triunfadoras.
Aún cuando la noche del domingo varias candidaturas de Fuerza y Corazón por el Edomex se declararon ganadoras, el PREP da la ventaja a Morena y sus aliados en la gran mayoría de los municipios grandes por diferencias que van de los 10 puntos en Toluca, 19 puntos en Ecatepec y hasta 30 puntos en Nezahualcóyotl.
Habrá que esperar el cómputo oficial que inicia este miércoles para que a partir de ahí las candidaturas y partidos anuncien dónde impugnarán.