Toluca invierte en torres de video vigilancia móvil

 Toluca invierte en torres de video vigilancia móvil

Alondra Ávila Romero

El ayuntamiento de Toluca invirtió 9 millones 960 mil pesos en la compra de cuatro torres de video vigilancia móviles, las cuales estarán ubicadas en puntos estratégicos de ingreso y salida de la ciudad. El costo de cada una fue de 2 millones 146 mil pesos y al final de la administración serán 10 en total.

De acuerdo con el alcalde Ricardo Moreno Bastida el costo de las unidades no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y fueron adquiridas mediante licitación pública con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

“Son de uso táctico, fundamentalmente para el control de masas y también para la vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, aquellos que se encuentran más abandonados y decidimos que fueran torres móviles para vigilar algunas de las salidas y entradas al municipio y que no necesariamente cuentan con vialidades”.

Durante la conferencia “La Toluqueña” precisó que los puntos de vigilancia fueron determinados por estudios que llevaron a cabo a través de la dirección general de Seguridad y por donde circulan muchos vehículos que son robados o que son utilizados para el narcomenudeo en la ciudad, aunque también pueden llevarse a aquellos lugares donde tradicionalmente aparecen algunos cuerpos o que son arrojados en el territorio municipal.

Tras ponerse en operación el pasado fin de semana en el Estadio Nemesio Diez por el partido de fútbol entre Toluca y Monterrey, refirió que las seguirán utilizando para el mismo fin y se trata de las primeras cuatro torres, aunque al final de la administración serán 10 en total.

Explicó que serán operadas por elementos de los Grupos Tácticos de la Dirección General de Seguridad y Protección, es decir, los Grupos Especiales y Grupo Cobra, los cuales además de haber sido capacitados también utilizarán un láser para ubicaciones específicas y dar respuesta inmediata.

Las torres móviles están diseñadas para salvaguardar la seguridad de las personas en grandes concentraciones, eventos masivos y puntos estratégicos con precisión y eficiencia. Estas unidades de alta tecnología están equipadas con cámaras de 360 grados, reconocimiento facial, lectores de placas vehiculares, torretas luminosas y reflectores.

Además pueden elevar sus cabinas para ofrecer una vista estratégica, creando cercos virtuales en tiempo real y mejorar significativamente la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad.

FOTOS: ESPECIALES.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *