El Instituto Nacional Electoral (INE) asignó más de 620 mil spots gratis a los partidos políticos con presencia en el Estado de México para promoverse durante el proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense, de los cuales más de 333 mil serán para convencer a 12.7 millones de electores de acudir a las urnas el próximo 4 de junio.
A la fecha ya se emitieron más de 286 mil 480 promocionales y sólo faltan 333 mil 822 de 30 segundos cada uno, que se transmitirán durante los 59 días de duración de las campañas electorales, en las 114 estaciones de radio y canales de televisión con cobertura en el territorio mexiquense.
El tiempo corresponde a lo que las concesionarias pagan como impuesto al gobierno federal y éste lo destina al INE para actividades ordinarias y la promoción del voto en elecciones, como es este el caso, donde se distribuyeron mil 800 espacios durante las precampañas, 2 mil 352 espacios en intercampaña y 4 mil 838 entre el 3 de abril y el 31 de mayo.
Cada estación de radio y televisión está obligada a transmitir los spots de los diferentes partidos políticos que participan en el proceso electoral, sin alterar el orden y número de emisiones, tal como lo marcan las pautas integradas por el órgano electoral.
El Catálogo Nacional de Medios identifica en el país 3 mil 588 estaciones de radio de los cuales 45 son estaciones de radio (seis de AM y 39 de FM) y 24 canales de televisión tanto comerciales como públicos y sociales, pues lejos de pensar que pudiera ser la entidad con más medios, la superan en cantidad 21 entidades, en especial Veracruz con 199, Michoacán con 210 y Sonora con 270.
Los 4 mil 838 promocionales para esta etapa se dividieron en dos. Una tercera parte se distribuyó de manera igualitaria entre el número de integrantes y 70 por ciento en proporción a su porcentaje de votos en la última elección.
Esto hizo que al Partido Acción Nacional le toquen 650 anuncios, al Partido Revolucionario Institucional mil 148, al Partido de la Revolución Democrática 300, al Partido del Trabajo 294, al Partido Verde Ecologista de México 357, a Morena mil 278 y Nueva Alianza 287, sólo falta distribuirles los 357 de Movimiento Ciudadano que no participa en este proceso electoral, pero si tuvo anuncios en las dos etapas anteriores.
Los spots se transmiten en cada estación de radio y televisión con cobertura en la entidad, entre las 6:00 y las 24:00 horas, con anuncios pre elaborados que se van sustituyendo conforme lo solicite el partido, sin cambiar horarios ni las cantidades marcadas por la autoridad electoral.
Inicia la veda electoral
Los anuncios serán más visibles y audibles porque en esta etapa no habrá propaganda gubernamental de las instancias federal, estatal y municipales, salvó nueve campañas estatales donde se demostró que son temas fuera de cualquier tema electoral, que no vulneran la equidad y fomentan la educación o cuidado de la salud de la población.
Con el arranque de las campañas electorales da inicio la llamada “veda informativa”, en la cual se suspende, durante 62 días, la difusión de la propaganda gubernamental, pues el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México así lo mandata y sólo deja a salvo las relativas a los servicios de educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Dentro de las excepciones el gobierno estatal logró dejar fuera nueve campañas que cumplen aspectos educativos, informativos y de cuidado de la salud, como es el caso de las temáticas “Continúa Estudiando, Trámites y Servicios”; “Cuidado del agua”, “Prevención de incendio forestales”, “Pueblos Mágicos”, “Prevención de Inundaciones”, “Contra la violencia de género”, “Tenencia y reemplacamiento 2023”, “Predial y agua 2023” y “Juntos nos cuidamos más”.
Cada caso fue revisado por el INE a solicitud del gobierno estatal, con la condición que no incluyan frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser consecutivos de propaganda política o electoral o bien elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.
FOTO: ESPECIAL
INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ