El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, señaló que derivado de los problemas que hay con dispositivos electrónicos portátiles para emitir un ticket en el momento, las multas no se aplicarán a partir de este 1 de julio y una vez que entren en vigor informará oportunamente a la población, así como cuáles serán las principales multas a aplicar.
“Serán en ciertos puntos y qué tipo de multas, ya les diré cuándo y cuáles, poco a poco, no van a entrar de golpe, no me interesa desprestigiar a la policía municipal por actos de corrupción que generalmente ocurren. A la gente no le gusta y no reconoce cuando comete una falta de tránsito y eso genera malestares, los cuales se generalizan en redes sociales y se hacen escándalos que a veces no existen”.
Sostuvo que han hecho todos los trámites administrativos correspondientes para la adquisición de los nuevos equipos y evaluarán los diversos modelos, ya que hay empresas que arriendan los equipos, otras que van por comisiones o que los venden. Recordó que los equipos que se adquirieron en la pasada administración no funcionan y están analizando la mejor opción.
“Estoy buscando modelos para tratar de no gastar, las otras, no solo geolocaliza mal, sino que levanta dos o tres multas en una sola operación”.
El gobierno del estado -dijo- sí aplicará multas a partir de julio e iniciará también la primera fase de comunicación del programa Hoy No Circula, pero en el caso de Toluca el tema no ha quedado claro. “Cuando entren en el vigor las multas, yo les aviso”.
Recalcó que las únicas que podrán aplicar las multas serán mujeres agentes debidamente identificadas con credencial, uniforme distintivo y tendrán bajo su resguardo una cámara corporal para registrar su interacción con los infractores a fin de evitar cualquier acto de corrupción entre ambas partes.
Por el momento se mantienen los operativos Alcoholímetro y Moto Segura, en los que han hecho varias retenciones y arrestos sin aplicar multas, simple y sencillamente están remitiendo al juez cívico y los particulares pagan los arrastres de las grúas; “solamente estamos aplicando multas a quienes tiren basura en la calle”.
Cabe recordar que el ayuntamiento también consultó a la Secretaría de Seguridad estatal sobre los requisitos que deben cumplir estos dispositivos para aplicar infracciones y, aunque se confirmó que no es obligatoria la certificación de empresas, los lineamientos sí indican que el cobro deberá hacerse en el lugar mediante tarjeta bancaria.
FOTOS: ESPECIALES.