¿Qué tanto creció la riqueza de los diputados mexiquenses?

 ¿Qué tanto creció la riqueza de los diputados mexiquenses?

A nivel salarial no crecieron los ingresos que percibieron las y los diputados de la Legislatura mexiquense, entre el periodo 2021 y 2023, pero sí hubo diferencia en el monto de la dieta que cobraron algunos y algunas diputadas locales, con montos que van desde 1.3 a 2 millones de pesos anuales.

Entre quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los ingresos por dieta fueron de 1.3 a 1.5 millones de pesos, pero a ellos se suman las actividades empresariales, los dividendos económicos y los pagos por asesorías que obtuvieron algunos de ellos, por lo cual sus entradas subieron hasta 5.7 millones de pesos el año pasado.

La Jucopo

De acuerdo con lo reportado en las manifestaciones de bienes que presentaron en el 2021 y 2023 y que se exhiben a través de la Plataforma Digital Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes percibieron menos recursos fueron la coordinadora del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón y el coordinador del PRD, Omar Ortega, con 1.3 millones de pesos cada uno, le siguió Maurilio Hernández, de Morena; Elías Rescala, del PRI; Enrique Vargas, del PAN y Sergio Sosa, del PT, con 1.4 millones cada uno; mientras, el coordinador de Movimiento Ciudadano Martín Zepeda tuvo 1.5 millones de pesos.

Con las actividades extra que llevan a cabo, Enrique Vargas logró entradas por 4.8 millones, Omar Ortega 5.7 y Sergio García Sosa 5.1. En el caso de María Luisa Mendoza subió ligeramente.

Mayor riqueza

En el resto de la Legislatura se observan pagos de hasta 2 millones de pesos por su actividad legislativa, como es el caso de Mónica Granillo, Gerardo Lamas, Luis Narciso Fierro, Braulio Álvarez, Cristina Sánchez, David Parra, Jesús Izquierdo, Max Correa.

En las diferentes fracciones parlamentarias también hubo quien tuvo ingresos extraordinarios por sus actividades empresariales y, o personales por lo cual sus percepciones anuales fueron de 3.2 millones, en el caso del ex líder magisterial, Rigoberto Vargas, 11.4 millones para Francisco Rojas, 14.6 Francisco Santos, entre los más altos. La mayoría de morenistas vive sólo de su actividad como legisladores.

Vehículos de lujo

Aunque varios de los y las diputadas declararon no tener vehículo propio, quienes tienen unidad propia optaron por las de más de un millón de pesos, prefieren las unidades Honda, los jeeps, las camionetas Yukón, Lincoln, Peugeot, BMW, Mini Cooper, Mazda, Porsche, Hyundai y Suburban, aunque también hay casos como el de Francisco Rojas con 34 unidades utilitarias.

En esta ocasión el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, dio a conocer que adquirió un vehículo Honda 2023, valuado en 569 mil 900, Elías Rescala y Martín Zepeda no tienen unidad propia, como tampoco como Viridiana Fuentes, Ingrid Schemelensky, María de los Ángeles Dávila, Aurora González, González, Iván Esquer, Isabel Sánchez, Isaac Montoya, Gerardo Ulloa, Emiliano Aguirre, Nazario Gutiérrez, Rosa María Zetina, Max Correa, María del Carmen de la Rosa, entre otros.

Quiénes destacan con más unidades son Omar Ortega con nueve vehículos y motos; Alonso Adrián Juárez con cuatro unidades, al igual que Luis Narciso Fierro; Alfredo Quiroz tiene tres, dos de ellas son BMW y un Jeep; Cristina Sánchez tiene siete, la mayoría extranjeras y se incluye una Urban de pasajeros 2015; Enrique Jacob cuenta con tres, igual que Guillermo Zamacona; Jaime Cervantes 4: Valentín González dos, entre otros.

En varios casos dieron de baja algunas unidades y adquirieron otras.

Departamentos casas y ranchos

En contados casos se dio a conocer menaje en las casas o propiedades que tienen, con excepción de Román Cortés que las valuó en medio millón de pesos, Alfredo Quiroz tiene una acuarela de 25 mil pesos, Enrique Jacob 450 mil, Guillermo Zamacona un retrato de 75 mil dólares, Jesús izquierdo menos de 400 mil, Lilia Urbina 430 mil, Mónica Álvarez 600 mil.

En las propiedades sigue destacando el rancho de 42 mil 286 metros de Enrique Vargas, así como su casa de 810 metros y otra de mil 400; quien sobresale con cinco terrenos es Rigoberto Vargas, de los cuales uno mide 10 mil y otro de 300 mil 270 metros. Iván Esquer reportó un predio de 6.5 millones de metros.

Adrián Juárez tiene terrenos y casas, incluyendo un edificio de 200 metros, pero no es el único caso, varios han invertido en edificios, como es el caso de Alfredo Quiroz que tiene uno de 120 metros, Braulio Álvarez de 171, Lilia Urbina de mil 919 y 2 mil 919 metros, Gerardo Ulloa de 153, entre otros.

Hay quienes han buscado lotes comerciales, como es el caso de Omar Ortega y Evelyn Osornio; o bodegas como ocurre con Francisco Rojas que tiene una de 730 metros, así como departamentos con alto valor, o la compra de terrenos, donde sobresalen por su extensión los ubicados zonas rurales, donde el precio es mucho menor a los ubicados en el área urbana, por lo cual María Luisa Mendoza adquirió dos terrenos de mil 353 y mil metros; María Elida Castelán dos de 300 metros; Aurora González de 7 mil 681, de Evelyn Osornio de 4 mil 10; Mario Santana, varios, de 19 mil 147, 11 mil 387, 21 mil 945, 14 mil 239, 6 mil 848 y 13 mil 430 metros.

La mayoría son propietarios y propietarias de la totalidad de bienes que tiene, con contados casos donde reportan una propiedad compartida con otra persona, como son Jaime Cervantes y Faustino de la Cruz.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ESPECIAL

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019