84% de los ayuntamientos tienen competitividad media o baja
Los municipios de Lerma, Cuautitlán y Coacalco registran el mayor índice de competitividad del Estado de México, de acuerdo con el estudio de “Competitividad y Bienestar Social de los Municipios”, un modelo para la integración de diagnósticos, construcción de escenarios y diseño de ejecución de políticas públicas, realizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).
El titular del IAPEM, José Adán Ignacio Rubí Salazar, dio a conocer que, en las siguientes posiciones, de la cuatro a la 10 están localidades urbanizadas, densamente pobladas, ubicadas en los dos principales polos de desarrollo de la entidad y dedicadas a los servicios y a la industria, donde se encuentran Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Toluca.
En las 20 posiciones siguientes se encuentran: Atlacomulco, Huixquilucan, Tecámac, Ecatepec, Teotihuacán, Ocoyoacac, Texcoco, Jocotitlán, Tultepec, Apaxco, Huehuetoca, San Antonio la Isla, Acolman, Chicoloapan, Tepotzotlán, Jaltenco, Teoloyucan, Ixtapaluca, Jilotepec y Tultitlán.
El estudio muestra que la mayoría de los ayuntamientos que en 2007 tenían los primeros lugares en competitividad cayeron algunos lugares, como Tlalnepantla, que bajó del uno al siete, Naucalpan del dos al ocho, Toluca del cuatro al 10.
Además, Ecatepec bajó del sitio cinco al 14, Atizapán de Zaragoza del seis al nueve, Tultitlán del siete al 30, Huixquilucan del ocho al 12, mientras Cuautitlán Izcalli prácticamente se mantuvo, pues hace 16 años estaba en el lugar tres y ahora se ubica en el cuarto; Coacalco subió del nueve al tres y Lerma del 10 al primero.
Este instrumento, indicó Rubí, será de mucha utilidad para impulsar el crecimiento económico y para modificar favorablemente los índices de bienestar social en cada localidad, porque basta con revisar cada caso, de manera particular, ver sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para trabajar en ellas con bases sólidas.
“Que el ejercicio del poder público no sea al tanteo, ni con la inspiración del gobernante, que se base en sustento estadístico, porque de esta forma estaremos en posibilidades reales y objetivas de que los municipios puedan transitar hacia estadios de mejor condición y mejor nivel de desarrollo” subrayó.
En la anterior publicación, hace 16 años, Lerma estaba en la posición 10, pero mejoró todos sus niveles hasta llegar al primer sitio, por arriba de municipios ricos, más grandes, con mayor presupuesto y actividad comercial, debido a que se aplicó en atender los rubros que necesitaban trabajo específico.
La mayoría de los municipios, es decir, 81 de 125 en la entidad mexiquense, tienen una competitividad media; otros 27 baja y en 17 es alta.
Los menos favorecidos
Los 10 municipios con bajo grado de competitividad, que se ubican en las últimas 10 posiciones son: Donato Guerra, Luvianos, Villa de Allende, Sultepec, San José del Rincón, Amanalco, Otzoloapan, Tonanitla, y el Zumpahuacán, Santo Tomás e Ixtapan del Oro.
En este grupo también se encuentran, del lugar 100 al 114 los municipios de: Malinalco, Tepetlixpa, Tenango del Aire, Almoloya de Juárez, Villa del Carbón, Amatepec, San Simón de Guerrero, Morelos, Axapusco, Temamatla, Atlautla, Ocuilan, Ecatzingo, Jiquipilco y Villa Victoria.
Revisaron 43 indicadores
Durante la presentación el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Patiño, enfatizó que es importante saber leer los números para tener un panorama claro de lo que pasa y esta publicación cumple con el propósito de informar, dar seguimiento y pronosticar.
Sandra Ochoa Díaz, directora de la Facultad de Economía de la UAEM, refirió que en los últimos años el país ha perdido la competitividad, pues a partir de los 80 y principalmente en los 90 empezó la competencia con otros países y a través de estos indicadores se podrán generar estrategias de política económica para lograr un proceso de crecimiento en una entidad con zonas altamente industrializadas, pero otras muy rezagadas.
Tomaron en cuenta 43 indicadores agrupados en siete rubros, donde se revisaron las oportunidades de desarrollo económico, la población económicamente rezagada, la sociedad preparada y sana, el crecimiento de la producción a mediano plazo, la red carretera, el PIB, entre otros rubro.
INFOGRAFIAS: IAPEM