PPS, denuncias, ausencias y candidaturas

 PPS, denuncias, ausencias y candidaturas

PRODEMEX

La empresa PRODEMEX, encargada de la rehabilitación de 56 vialidades y caminos y de la ampliación de la Avenida Las Torres, a través de dos Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que se acordaron durante el sexenio de Enrique Peña, como gobernador del Estado de México, está en quiebra.

Esa situación podría generar un nuevo ajuste a los contratos millonarios que se pactaron a 20 y 25 años, respectivamente.

La postura de los ejecutivos es que el PPS carretero no es negocio, pues sale más dinero del que entra; sin embargo, no es el único que está perdiendo, porque el gobierno estatal ha cumplido con sus pagos anuales y ha entregado a la fecha cerca de siete mil millones de pesos, por un servicio que no ha sido satisfactorio.

Desde los primeros años de mantenimiento hubo llamados de legisladores a la Junta de Caminos para hacer valer el contrato porque consideraron que había incumplimientos y las autoridades debían aplicar multas.

En 2012 las autoridades estatales anunciaron que el PPS carretero registraba atrasos en el mantenimiento establecido y en el año 2014 anunciaron penalizaciones a la empresa por algunos retrasos o fallas en los trabajos.

Urge revisar el tema a detalle: ingresos y egresos reales, condiciones y ajustes al contrato original, multas aplicadas, estado físico real de las vialidades en estos 10 años de operación, entre otros aspectos y garantizar que realmente se mejoren las condiciones de las vías de comunicación terrestre en la entidad.

Denuncias electorales

El proceso electoral local ha generado varias inconformidades. En promedio se ha presentado una denuncia al día por actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos, pero nada se ha comprobado o sancionado hasta el momento.

La cifra de denuncias seguramente subirá tan pronto se den a conocer las listas de candidaturas y luego en campaña, aunado a los resultados electorales y entrega de constancias de mayoría, por lo cual la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) tendrán mucho trabajo en este proceso con 170 elecciones.

El tema que no deja de sorprender es que “todos y todas la libren”.

Podría pensarse que se denuncia sin fundamento, o de plano la ley tiene muchas deficiencias o vacíos, dejados a propósito por los partidos políticos para poder moverse sin riesgo alguno.

Sea cual sea la razón, es necesario perfeccionar las reglas.

Ausencias 

Hace unos días el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó la decisión de la alcaldesa del ayuntamiento de Morelos, quien el 12 de enero decidió llamar a cuatro suplentes de las regidurías segunda, quinta, sexta y séptima para poder sesionar, tras reiterados llamados a las y los regidores propietarios, quienes simplemente no acudían a sesiones de cabildo.

El tribunal determinó que la orden del día fue publicada para citar a sesión extraordinaria en más de una ocasión para temas de urgente y obvia resolución, entre ellos, bonificaciones a usuarios cumplidos en el pago de agua y predial.

Sin embargo, las y los ediles no acudieron; por lo cual la alcaldesa decidió llamar a las y los suplentes para poder sesionar y desahogar el orden del día.

En algunos municipios ha habido personas regidoras que simplemente no acuden a las sesiones de cabildo para evitar que haya quórum y presionar a la o el alcalde; por lo cual el antecedente de Morelos es un llamado de atención a las y los integrantes del cabildo.

La decisión no implica una destitución, pues pueden volver a su cargo, pero quedan exhibidos ante la ciudadanía.

La rendición de cuentas de los ayuntamientos debe incluir las ausencias de las de los integrantes del cabildo para que la ciudadanía conozca si sus representantes trabajan, y de no ser así, les exija cumplir con sus obligaciones.

Candidaturas 

Una vez que se ha conocido a la mayoría de los nombres de personas candidatas a diputaciones federales, al interior de algunos partidos hay descontento por la postulación de los mismos de siempre, pero también por la llegada de gente externa.

Las listas mexiquenses se volvieron noticia nacional por la candidatura de Luis Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, un personaje cercano al exgobernador y expresidente Enrique Peña Nieto, en el distrito 26 de Toluca.

La postulación, vía el Partido Verde, ha generado molestia en las filas morenistas y advertencias de que no apoyarán a ese personaje.

Aún falta conocer los nombres de quienes irán por la vía plurinominal y  de quienes serán postuladas y postulados en la elección local.

Es evidente que no toda la militancia, ni las y los simpatizantes quedarán contentos y podrían venir rompimientos, votos de castigo o abstencionismo al interior de la alianza Morena- Partido Verde y Partido del Trabajo.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019