Pendientes legislativos y debates

 Pendientes legislativos y debates

Pendientes legislativos

Antes de irse, las y los integrantes del Congreso local deberán nombrar a una nueva Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) para que ese órgano elija a la persona que sustituirá a Zulema Martínez, quien dejará una vacante a partir del 16 de abril, en el CPC.

A finales de año también se renovará otro espacio por la salida de la presidenta María Guadalupe Olivo Torres, donde la misma comisión tendrá que tomar decisiones.

Otro nombramiento que está en camino es el de la persona titular de la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, para los próximos tres años. 

Claudia Valdés López estuvo cinco años, pero con la última reforma se redujo el periodo que deben ocupar, con posibilidad de una reelección.

Este nombramiento lo hará el Comité Coordinador, pero la Legislatura deberá definir a la comisión de selección para que ésta, a su vez, elija a integrantes del CPC.

El Poder Legislativo ya ha dejado mucho que desear al no concluir los nombramientos de quienes se encargarán del control interno del IEEM, del Instituto de Transparencia, de la Fiscalía de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos, donde desde hace meses no hay titulares; sino personas encargadas de los despachos.

El Congreso local debe dejar de sumar pendientes, atender lo que la ley le mandata y concluir los procesos de selección de diversos órganos

Comparecencia sin respuesta

Otro gran pendiente del Legislativo y, de alguna manera del Ejecutivo, es la comparecencia del secretario del Agua, a quien el pleno del Congreso llamó, mediante un punto de acuerdo que no se ha cumplido, pues después de eso, el funcionario sólo se reunió con la bancada de Morena, pero no con las demás fracciones legislativas, ni con las comisiones vinculadas al tema hídrico.

La idea de su asistencia a la sede de la Legislatura es para que comparta información puntual y actualizada del problema de sequía, que atraviesa la entidad, la falta de agua potable en varias localidades, así como las medidas implementadas, los riesgos y las necesidades en las cuales puede ayudar el Congreso, con la actualización del andamiaje jurídico.

Los incendios han ocupado la atención y se han logrado controlar, aunque todavía existe riesgo, pero la baja en el nivel de las presas y la escasez de líquido es un problema a corto, mediano y largo plazo en el cual deben participar todos los poderes.

Debates

En el primer debate presidencial de este domingo 7 de abril fue lamentable que el tema de austeridad no estuviera presente. Invertir 10 millones de pesos en el primer set es realmente escandaloso, sobre todo cuando faltan dos encuentros. Quizá habría sido mejor rentar el set a alguna televisora pública.

A eso se suman 11 millones de pesos en seguridad y logística por los tres eventos, una cantidad que suena bastante elevada.

Es claro que se debe garantizar la seguridad de las y el candidato, pero se supone que deben hacerlo las autoridades. Además, se pagan arcos metálicos, vallas y una serie de medidas, así como el hospedaje a los equipos, traslados, servicio de café y bocadillos.

Parece injusto que todo eso se cargue al erario, cuando ya se dió financiamiento público a todos los partidos.

Lo importante es que las y el candidato ofrezcan propuestas al electorado, no que sus equipos tengan las mayores comodidades posibles, a cargo del bolsillo del electorado.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019