Violentan reservas en el PAN
El Partido Acción Nacional habría violentado su propia reserva de género en dos distritos federales, pues la noche del 24 de enero del 2024 la Comisión Permanente Nacional blanquiazul realizó las designaciones a distintas candidaturas a cargos de elección popular, entre ellas: diputaciones de mayoría relativa.
Mientras Francisco Brian Rojas Cano fue designado en el distrito 7 federal con cabecera en Cuautitlán Izcalli, Román Francisco Cortés Lugo fue designado en el distrito 15 de Ciudad Adolfo López Mateos, aún cuando ambos habían sido reservados para mujeres.
Circula el documento donde el PAN reservó las candidaturas de diputaciones federales de mayoría relativa para mujeres en los distritos 4 de Nicolás Romero, 5 de Teotihuacán, 7 de Cuautitlán Izcalli, 14 de Tepexpan, 15 de Ciudad Adolfo López Mateos, 18 de Huixquilucan, 19 de Tlalnepantla, 24 de Naucalpan, 28 de Zumpango y 34 de Toluca.
Sin embargo, al parecer se priorizaron acuerdos políticos para darle dos de esas candidaturas a varones.
Si alguien impugna ante el Tribunal Electoral es probable que ese órgano corrija al PAN, pues la reserva de género se estableció en la convocatoria SG/36_10/2024 publicada por instrucciones del presidente nacional del PAN, Marko Cortés.
Último periodo ordinario
Este 31 de enero inicia el último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura mexiquense, luego de prácticamente seis semanas de vacaciones porque en este receso las comisiones no trabajaron, ni atendieron pendientes, pues las y los diputados de todos los grupos parlamentarios han estado más interesados en su futuro político, que en el rezago legislativo.
El Congreso local tiene pendiente de dictaminar 630 iniciativas de ley y 155 puntos de acuerdo, aunque por el cambio de periodo podrían dejar todo atrás y empezar de cero; sin embargo todo indica que rescatarán una veintena de temas que ya tienen avance y presentarán nuevas agendas.
Aunque en teoría el proceso electoral no debe afectar el trabajo legislativo, definitivamente lo hará.
Quienes se vayan de campaña dejarán a sus suplentes y no todos ni todas tienen experiencia en el ramo; por lo cual se sentirá la salida de las y los diputados más activos, incluyendo quienes tienen presidencias de comisiones.
Además, vendrán las campañas federales y seguramente varias y varios legisladores asistirán a eventos de las todavía precandidatas y el precandidato a la presidencia de la República.
Coordinador de Morena va por pluri
El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, tiene casi un pie en la siguiente Legislatura mexiquense, con la cual consumaría una tercera elección consecutiva de las cuatro que permite la ley.
La diferencia es que ahora no hará campaña, pues su intención es ingresar por la vía plurinominal, con lo cual no tendrá que dejar el cargo, ni el control de la bancada morenista en el Congreso local.
El líder del grupo parlamentario de Morena tuvo dos campañas consecutivas donde ganó su distrito y llegó por mayoría, pero a eso se suman dos campañas previas, de sacrificio, cuando estaban construyendo Morena, en el 2012 y 2015.
Ahora, al parecer serán otros y otras quienes luchen por los votos el 2 de junio, aunque en el distrito de Tultitlán posiblemente Morena mantendrá su hegemonía.
Falta que su partido le garantice un lugar en las primeras posiciones de la lista de pluris, aunque esa posibilidad es latente por el trabajo que ha llevado a cabo durante los últimos años, la experiencia acumulada y porque la bancada de Morena será un factor clave para el gobierno de Delfina Gómez Álvarez.