0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: IEEM

En espera que las fechas queden firmes, el calendario electoral que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), trae consigo varios ajustes para las elecciones mexiquenses, donde sobre sale un largo periodo de intercampañas en el cual nadie podrá anunciarse y deberá permanecer “guardado” en espera del arranque de las campañas, el 24 de mayo.

Las elecciones en 2018 se llevarán a cabo el primer domingo de julio, empatadas con las federales, donde los ciudadanos deberán llenar cinco boletas el mismo día. Una para la presidencia de México,  otra para diputado federal, una más para senador, otra para presidente municipal y una quinta para diputado local.

La fecha crucial en el proceso es, sin duda, el registro de coaliciones a nivel nacional porque estas impactarán a nivel estatal; su plazo vence el 20 de octubre de este año. De ahí se sabrá el destino de la entidad.

Con los ajustes el calendario se adelanta para los mexiquenses. Arranca el 2018 con las precampañas del 20 de enero al 11 de febrero, pero tienen hasta el 20 de abril para registrar candidaturas locales ante el Instituto Electoral del Estado de México y luego hasta el 24 de mayo para iniciar las campañas, durante 34 días, para dar paso a la elección el primer de julio.

A nivel federal los tiempos son más amplios. Desde el 14 de diciembre de este año y hasta el 11 de febrero habrá precampañas de cientos de aspirantes, el registro de las candidaturas ante el INE será el 29 de marzo y el 30 de marzo podrán salir a campaña. La única fecha que coincide con las elecciones estatales es el cierre: el 27 de junio.

Quienes busquen una candidatura por la vía independiente tendrán del 8 de enero al 6 de febrero de 2018 para conseguir el apoyo ciudadano si quieren ir por una presidencia  municipal y si es para diputados locales del 24 de diciembre 2017 al 6 de febrero de 2018. Los que quieran llegar al Congreso federal empezarán el 10 de noviembre de 2017 y deben terminar el 6 de febrero de 2018.

A este calendario falta establecer algunas fechas más por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como son el plazo para el registro de coaliciones y plataformas, entrega de prerrogativas, además de establecer el tope de gastos de precampaña y de campaña, para lo cual será crucial la emisión de la convocatoria por parte del Poder Legislativo que la Constitución establece por lo menos 80 días antes de la fecha de la jornada electoral.

ELECCIO9NES FEDERALES 6
easel.ly INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EN CUATRO AÑOS AUMENTAN 19% SUS GASTOS

Siguiente publicación

GASTA GEM 6 MDP EN NÓMINA CADA HORA