Los municipios que integran el Estado de México podrán contratar deuda hasta por 4 mil 25.3 millones de pesos durante este año, siempre y cuando no rebase su límite de crédito y la paguen antes del cambio de las administraciones municipales, en enero del 2028.
Esto se podrá hacer en uno o varios préstamos, siempre que sea para financiar obra y atender las principales necesidades de sus localidades y dejando como respaldo de pago 25 por ciento de los recursos que tienen derecho a recibir del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, conocido como FAIS.
Los municipios con mayor capacidad de endeudamiento son Ecatepec que podrá contratar 204.6 millones de pesos, Chimalhuacán 180.1, Chalco 107 millones, Nezahualcóyotl 128.8, San Felipe del Progreso 116.5, Toluca 188.8, Valle de Chalco Solidaridad 106 y San José del Rincón 102.9 millones de pesos.
Entre los municipios con los importes menores para contratar deuda están los casos de Almoloya del Río con 5. 7 millones de pesos, Atizapán 5. 5, Ayapango 5. 9, Cocotitlán 4. 6, Chapultepec 3.7, Mexicaltzingo 3.8, Papalotla 3.7, Temamatla 4.1, Tenango del Aire 5.3 y Tonatitla 4.2 millones de pesos.
Éstos son los promedios:

Primera vez que hay control
Por primera vez se le pone como condición a los municipios que la deuda no sea a largo plazo, sino pagadera a más tardar al mes de noviembre de 2027, para que no se comprometan las finanzas de las siguientes administraciones.
El dinero debe destinarse para financiar inversiones públicas productivas, consistentes en obras, acciones sociales básicas y, o inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema y localidades con alto y muy alto nivel de rezago social.
Esto significa atender temas relacionados con agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, entre otras acciones, previamente avaladas por el Cabildo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, señaló que esto tiene como objetivo garantizar finanzas sanas en los 125 municipios y se priorice el desarrollo de infraestructura y la mejora de la calidad de vida de la población en situación de pobreza y rezago social.
Adeudos actuales
Los municipios también vienen arrastrando deudas a largo plazo de las anteriores administraciones, entre los montos más altos están Ecatepec con 594.8 millones, Atizapán de Zaragoza 338.3, Chalco 124.8, Coacalco 293.1, Huixquilucan 386.7, Ixtapaluca 159.3, Naucalpan 438.3, Nezahualcóyotl 238.8, Texcoco 110. 6 y Tlalnepantla 335.6 millones de pesos, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda al tercer trimestre del 2025.
Entre 30 y 40 millones de pesos Chicoloapan, Melchor Ocampo y entre 20 y 30 millones Jilotepec y Sultepec. Entre 10 y 20 millones Acolman, Tianguistenco y Valle de Bravo, y menos de 10 millones de pesos deben: Atenco, Atlacomulco, Axapusco, Capulhuac, Chapa de Mota, Chiautla, Joquicingo, Juchitepec, Nextlalpan, Ocuilan, Rayón, Temascalapa, Tenango del Valle, Teoloyucan, Metepec, Mexicaltzingo, Nicolás Romero, Tecámac y Villa del Carbón.
FOTOS: ESPECIALES. INFOGRAFÍA: ML.