Alondra Ávila Romero
- Será con cámaras corporales, a partir de julio
A partir de julio, el ayuntamiento de Toluca retomará el sistema de infracciones viales y las únicas que podrán aplicarlas serán agentes mujeres debidamente identificadas con credencial, uniforme distintivo y tendrán bajo su resguardo una cámara corporal para registrar su interacción con los infractores, a fin de evitar cualquier acto de corrupción entre ambas partes.
De acuerdo con el alcalde Ricardo Moreno Bastida las infracciones en la capital no entrarán en vigor exactamente el primero de julio, pero ya están afinando todos los detalles técnicos y administrativos para garantizar un proceso transparente y justo, alejado de cualquier intención recaudatoria.
“Ya se prepara la adquisición de cámaras corporales para personal de tránsito, como una medida adicional para garantizar transparencia y combatir posibles actos de corrupción. Conforme al reglamento vigente, sólo las policías de tránsito mujeres, debidamente uniformadas, están facultadas para levantar infracciones, lo que fortalece la confianza ciudadana en el proceso”.
Asimismo, explicó que el sistema Handhelds anterior presentó fallas en el equipo de geolocalización, por lo que se analiza la adquisición de nuevas terminales que cumplan con los requisitos necesarios; cabe mencionar que se trata de un dispositivo electrónico portátil para emitir un ticket de infracción en el momento.
El Ayuntamiento también consultó a la Secretaría de Seguridad estatal sobre los requisitos que deben cumplir estos dispositivos para aplicar infracciones y, aunque se confirmó que no es obligatoria la certificación de empresas, los lineamientos sí indican que el cobro deberá hacerse en el lugar mediante tarjeta bancaria.
En ese sentido, el alcalde subrayó que recibieron propuestas de empresas interesadas en participar en el proceso de licitación, pero insistió que su administración no busca sancionar con fines recaudatorios.
FOTOS: ESPECIALES.