Plenaria Morena
Este lunes el grupo parlamentario de Morena sostendrá su reunión plenaria, donde buscarán establecer los puntos prioritarios de la agenda parlamentaria para la Legislatura que se instalará este 5 de septiembre.
De entrada, en la reunión se prevé la asistencia de la gobernadora del Estado de México Delfina González, acompañada de prácticamente todo su gabinete legal, en un evento privado.
En los trabajos de este lunes intervendrán tanto el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, como el consejero jurídico, Jesús George Zamora para platicar sobre las iniciativas que la bancada mayoritaria planteará y buscará aprobar en el primer periodo ordinario.
También buscarán salir en unidad, pues ya se oficializó el cambio del morenista Eduardo Santillán al PT, y de hecho acudió a registrarse junto con las y los diputados petistas; con lo cual Morena tendrá una curul menos y el Partido del Trabajo nueve diputaciones y será la tercera fuerza.
La llegada de Santillán al PT viene después de que el aún alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis, decidió dejar Morena para ir al Partido del Trabajo. Ambos son del mismo equipo y no quedaron satisfechos después de que Vilchis no alcanzó la candidatura a la senaduría del Estado de México y Santillán tampoco logró ser abanderado de Morena a la alcaldía de Ecatepec
Mexiquenses arriba
Por fin las y los políticos mexiquenses se están imponiendo, al menos en el Senado, y dos mexiquenses llegaron como vicecoordinadores de las bancadas del PAN y Morena, lo cual no había ocurrido en el pasado, pese a que son las y los más votados por el tamaño de la lista nominal.
Pocas veces hemos visto a mexiquenses en las principales presidencias de las comisiones legislativas, tanto en la Cámara baja, como en la de senadurías,mucho menos en las coordinaciones. Regularmente se ha impuesto gente de otras entidades, aunque su peso electoral sea mucho menor.
Esto ha ocurrido porque las y los mexiquenses lo han permitido y han sido figuras sumisas a nivel nacional, pero Higinio Martínez y Enrique Vargas, seguramente pelearon estos espacios.
No obstante, el peso de cada bancada es muy distinto, pues Morena llega como la primera fuerza y Martínez como el senador más votado.
Comisiones legislativas
Con las cifras bajo las cuales se integra el nuevo Congreso federal, las y los diputados de Morena podrían ocupar alrededor de 15 presidencias de las 48 comisiones ordinarias que integran la Cámara baja y otro tanto de secretarías.
Si se compara el número de legisladores y legisladoras que llegaron con emblema de la 4T, conseguir una presidencia será una tarea titánica si no forman parte de algún grupo especial, o si no cuentan con el visto bueno de personajes de alto mando, como la presidenta electa.
Quienes logren presidir alguna comisión, tendrán derecho a un presupuesto anual especial, sala de juntas propia, secretaría técnica y personal de apoyo, además de los reflectores mediáticos, sobre todo si se trata de Gobernación, Justicia, Salud, Agua, Presupuesto, Puntos Constitucionales, Salud y Reforma Político-Electoral.
Por esa razón varios están moviendo desde hace días sus principales cartas, porque de otra manera se deberán conformar con cobrar su sueldo, votar y pasar de noche los siguientes tres años.
Impugnaciones
Aunque todo está listo en la Legislatura para que este lunes y martes concluyan los registros de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y Morena, aún falta que se resuelvan al menos tres impugnaciones del PRI, PAN y MC, en torno a la distribución de curules de representación proporcional que eventualmente pudiera tener alguna repercusión en la integración del Congreso mexiquense.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionará para analizar si mantiene la distribución hecha por el Tribunal local y la Sala Toluca, o sí ajusta el reparto de diputaciones de representación proporcional.