La próxima Legislatura, cómputos y parálisis parlamentaria

 La próxima Legislatura, cómputos y parálisis parlamentaria

Mayoría legislativa de la 4T

Con la distribución de las 30 diputaciones locales de representación proporcional, por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se confirmó la mayoría calificada para Morena y sus aliados del PVEM y PT en la siguiente Legislatura que arribará el 5 de septiembre.

Entre las tres bancadas sumarán 53 de las 75 diputaciones y tendrán una más de las que Morena y sus aliados del 2018 obtuvieron en la 60 legislatura.

Sin embargo, posiblemente no podrán aplicar la aplanadora y deberán consensuar los temas fundamentales con PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero no tendrán pretexto para no concretar acciones fundamentales del Plan de Desarrollo del actual gobierno, que impliquen reformas legales.

Un tema a analizar es que para Morena el PT no ha sido un aliado fácil y a veces esa unión les ha salido cara, pues hay quienes han condicionado su apoyo en ciertos temas, han hecho votos diferenciados y han sido críticos de las propuestas y decisiones morenistas.

Sin embargo en esta ocasión existe una presión adicional: el gobierno estatal es encabezado por Morena, y el PT, al igual que el PVEM se comprometieron a respaldar a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Con el PVEM, Morena trabajará por primera vez y el líder estatal, José Couttolenc Buentello seguramente será el coordinador

en la Legislatura pasada. En algún momento él se quejó de ser minimizado por Morena. Habrá que ver cómo funcionan de aliados.

En el caso de las bancadas del PRI y del PAN podrían cambiar los intereses, a partir del obligado análisis que deberá realizar cada fuerza política, pero si desean tener mayor presencia deberán mantenerse unidos y seguir tomando en cuenta a lo que quede del PRD, el cual evidentemente ahora pesará menos, pues se mantendrá como fuerza política en la entidad, pero perderá su registro en el ámbito federal.

Una fracción que cobrará relevancia y podría ser la “piedrita en el arroz”, es Movimiento Ciudadano, con su coordinador estatal Juan Zepeda Hernández al frente, porque todo indica que se mantendrán como un grupo unitario para seguir consolidándose electoralmente, y eso implica que a veces podrían sumarse a la 4T, y en otras a la oposición.

Por cierto que además del actual senador, su hermano, Martín Zepeda, quien es legislador local, llegará a la siguiente Legislatura de primera minoría, es decir, como uno de los más votados en su partido.

Habrá que esperar, pero seguramente vendrán impugnaciones de inconformes con la asignación de curules plurinominales y la última palabra la tendrán los tribunales.

Cómputos

En el tema de transparencia, el IEEM sin duda queda a deber a la sociedad. Aunque todo iba muy bien con las listas de candidaturas, los acuerdos en el Consejo General, su plataforma Conóceles, plataformas electorales y PREP, les faltó abrir a la ciudadanía los avances y resultados de los cómputos oficiales.

Hasta este lunes, no han hecho públicos esos datos, como en otras elecciones y la gente que quiere conocer los resultados a detalle por partido, debe esperar a que se procese la información que debió ser pública desde el primer momento.

Ojalá tomen en cuenta que más allá de informar a los partidos, preponderantemente deben hacerlo a quienes votaron y serán representados en la siguiente Legislatura y en los 125 ayuntamientos, porque la transparencia es un valor fundamental de la democracia.

Legislatura paralizada

Luego de mes y medio prácticamente sin labores en la Legislatura local, es justo que esta semana se retome el ritmo de trabajo en las comisiones y se trate de desahogar el rezago de iniciativas y puntos de acuerdo. Debe quedar claro en los hechos que el receso no es sinónimo de vacaciones y que todavía da tiempo a un periodo extraordinario para el “último jalón”.

No vaya a ser que dejen toda la lista de pendientes y en la siguiente Legislatura empiecen a retomar y copiar las propuestas pendientes para justificar su trabajo con cantidad, más allá de calidad.

Es claro que algunas necesidades siguen presentes, pero deben verse a la luz de una nueva realidad y no dedicarse a copiar las iniciativas que se han hecho, sin un nuevo análisis y aportaciones. 

No será extraño que el PRI y PAN sean quienes promuevan las iniciativas “incómodas”, pero nunca llegarán al extremo de luchar por la interrupción del embarazo y la adopción homoparental.

De hecho, varias candidaturas de esos dos partidos propusieron proteger la vida desde el momento de la concepción.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019