Poderes del Edomex deben aclarar más de 300 mdp

 Poderes del Edomex deben aclarar más de 300 mdp

Los tres poderes del Estado de México registraron observaciones y montos por aclarar en la tercera entrega del informe de la Cuenta Pública federal del 2021.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación solo advirtió posibles daños al erario por parte del gobierno mexiquense, por gastos que realizó el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por más de 200 millones de pesos.

Para los poderes Judicial y Legislativo los montos por aclarar fueron de 80.4 millones y de 27.9 millones de pesos, respectivamente.

En conjunto, los montos por aclarar para los tres poderes superaron los 308 millones de pesos.

ISEM 

De acuerdo con el informe, el ISEM incurrió en pagos indebidos y en exceso, pues algunas personas trabajadoras no estaban en el catálogo de puestos, no cumplían con el perfil requerido, no estaban validadas, e incluso, no hubo evidencia de que hubieran laborado en el año 2021.

La ASF detectó anomalías en dos auditorías al gasto federalizado: una al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por más de 41 millones de pesos, y otra al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral por más de 158 millones de pesos.

Fondo

En la primera revisión la ASF determinó recuperaciones probables por 41 millones 568 mil pesos por el pago a personas servidoras.

De ese monto, 27.3 millones de pesos fueron por no acreditar el perfil de algún personal en el puesto solicitado, y la profesión bajo la cual cobraron, y por plazas no autorizadas.

También por la falta de documentación que acreditara que los recursos pagados de enero a marzo de 2021 se encontraban comprometidos y devengados al 31 de diciembre de 2021 por un monto superior a los seis millones de pesos, y por el pago de erogaciones con recursos del INSABI 2021 por 3.2 millones.

Otros 224 mil pesos se observaron por realizar pagos al personal que excedieron el monto autorizado en las Condiciones Generales de Trabajo.

Además, por realizar pagos posteriores a la fecha de baja de los trabajadores, pagos a personal con licencias sin goce de sueldo, pagos a trabajadores que no se acreditó que laboraran en 2021 en el centro de trabajo de adscripción, se deben aclarar 2 millones 233 mil pesos.

Otra observación fue por realizar pagos a trabajadores eventuales y de honorarios, sin contar con evidencia de los contratos de prestación de servicio que ampare la relación laboral, ni evidencia de que hayan prestado el servicio en el 2021 por dos millones 200 mil pesos; mientras por transferir recursos del Fondo a cuentas bancarias de otros programas, los cuales fueron reintegrados, sin rendimientos financieros se observaron 575 mil pesos.

Programa

En la segunda revisión, la ASF determinó recuperaciones probables por 158 millones 952 mil pesos.

De esa cantidad, 77.9 millones fueron por el pago de insumos y material de curación no incluído en el listado de los precios máximos de referencia.

Otros 73 millones fueron por la falta de documentación que acreditara que los recursos se encontraban comprometidos y devengados con cargo a los recursos del programa U013 2021 y por rendimientos financieros que no fueron comprometidos, ni reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Además, la falta de documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones generó una observación superior a los cinco millones de pesos.

Otro pliego de observaciones fue por pagos a trabajadores que no fueron validados por los responsables de los centros de trabajo por 2 millones 332 mil pesos; mientras por realizar pagos en exceso y fuera de los plazos establecidos en los contratos de prestación de servicios, la ASF advirtió un posible daño por 472 mil pesos.

También por realizar pagos posteriores a la baja definitiva de los trabajadores observó 124 mil pesos, y por realizar pagos no autorizados por concepto de anteojos otros 48 mil pesos.

Poder Judicial

Las observaciones al Poder Judicial del Estado de México fueron por el cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que generó una cuantificación monetaria por 80 millones 420 mil pesos.

La cantidad deriva de una solicitud de aclaración por los recursos pagados por concepto de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, sin haber realizado la asignación de recursos en el presupuesto de egresos 2021 y por irregularidades administrativas consistentes en el llenado de formatos del balance presupuestario.

La Auditoría observó además que no incluyó en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Judicial del Estado de México 2021 las proyecciones de sus finanzas públicas bajo las premisas empleadas en los Criterios Generales de Política Económica, ni los resultados de sus finanzas públicas, de acuerdo con los formatos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Tampoco mostró la desagregación de los conceptos y la información emitida por el sistema de contabilidad gubernamental no fue consistente con la Cuenta Pública 2021, ni con otro formato.

Legislatura

En el caso del Congreso local, la ASF hizo una observación que generó una cuantificación monetaria por 27 millones 909 mil pesos por el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Eso generó un monto por aclarar por recursos pagados en exceso, pues el monto originalmente aprobado en el presupuesto de egresos en el rubro de servicios personales por mil 166 millones de pesos fue menor a lo que finalmente se erogó, pues la cantidad fue de mil 194 millones de pesos.

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019