Instalados los 125 sistemas municipales anticorrupción

 Instalados los 125 sistemas municipales anticorrupción

Los ayuntamientos mexiquenses tardaron cinco años y tres meses en instalar sus 125 sistemas municipales anticorrupción.

Aún cuando desde la implementación del Sistema Estatal se estableció que el Estado de México sería el único en contemplar que dicho sistema se replicaría en cada ayuntamiento, diferentes administraciones hicieron caso omiso.

Después de que en 2017 el Comité de Participación Ciudadana (CPC) nacional promovió un amparo, contra la creación de los sistemas municipales, con el argumento de que la Legislatura local no tenía competencia para legislar en esa materia; en 2018 fue sobreseído.

No obstante, desde entonces uno de los principales retos para el Sistema Anticorrupción mexiquense fue intentar consolidar los sistemas municipales.

Aún cuando poco a poco se fue avanzando en la instalación, después empezaron a surgir otros problemas porque algunos ayuntamientos se negaban a pagar remuneraciones a los integrantes de los comités de participación municipal, o les querían bajar los salarios, e incluso pedirles la renuncia.

Los sistemas, en algunos municipios, fueron instalados, pero con la llegada de las nuevas administraciones 2018- 2021 algunos se desmantelaron. Lo mismo sucedió con algunos cambios de gobierno en 2022.

Ante la falta de avance, el CPC Estatal decidió buscar a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense para iniciar denuncias contra los municipios que se negaban a instalar sus sistemas, por incumplir con la ley.

La presión de la Contraloría agilizó la instalación de los sistemas municipales y en diciembre del 2022 la entidad cerro con 123 sistemas.

No obstante, este miércoles 25 de enero la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción informó que por primera vez, desde la creación del sistema, se ha logrado que la totalidad de los ayuntamientos cuenten con sus sistemas.

El reto ahora será mantenerlos instalados, que cumplan con los objetivos de su creación y tener los comités de selección habilitados para que una vez que concluya el nombramiento de los integrantes de los sistemas se pueda designar a quien los suplirá.

Sin embargo, otro reto será garantizar que los municipios respeten a las y los integrantes de los sistemas, les garanticen el pago de honorarios y no intenten bajarles sus percepciones, ni maltratarlos.

Una vez con la instalación de los sistemas municipales también tendrán que trabajar en la Plataforma Digital y en las metas señaladas en la Política Estatal Anticorrupción para prevenir y sancionar los actos de corrupción.

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019