A partir de esta semana, se puso en operación la tarjeta de Movilidad Intermodal Movimex, mica que tiene un costo de 10 pesos y podrá utilizarse en los medios de movilidad urbana que integran el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM).
El secretario de Movilidad mexiquense, Daniel Sibaja González, explicó que las actuales tarjetas no perderán su vigencia de modo que los usuarios podrán usar ambas micas para realizar sus traslados en los medios de transporte que integran el SITRAMyTEM.
La tarjeta se puede recargar en las estaciones de Mexibús y Mexicable.
“Era un compromiso y un reto por lograrlo, parece fácil, se ve sencillo, pero es una serie de trabajos de coordinación, tanto es así que nunca se había podido hacer algo integral, es la primera tarjeta junto con el Gobierno de la Ciudad de México en la historia que vamos a lograr y vamos hacia una movilidad integral”, señaló el titular de Semov.
Para una primera etapa fueron impresas 300 mil tarjetas Movimex con el propósito de que de manera paulatina se “migre” hacia un sistema donde se incluyan de forma conjunta el transporte del Estado de México y de la Ciudad de México y donde se integren los sistemas tecnológicos de recaudo.
“En tres meses, más menos, comenzaremos el cambio tecnológico, para que ahora sí ya totalmente integrar el sistema de la Ciudad y el sistema del Estado de México. Hoy está siendo integral en algunos puntos donde hay conexión, pero vamos a ir a un sistema integral completo intermodal y que sea una sola tarjeta y una sola forma de entendernos todas y todos”, aseguró Daniel Sibaja González.
El Secretario estatal comentó que esta nueva forma de movilidad ya funciona en la estación Indios Verdes, donde con una sola tarjeta se pueden utilizar cinco sistemas de transporte, como son: el Mexibús, Metrobús, Mexicable, Metro o al Cablebús, lo que es histórico.
Acompañado de Rosa María Zúñiga Canales, Directora General del SITRAMyTEM, el funcionario estatal anunció que la tarjeta Movimex, también se podrá recargar a través de tarjetas bancarias y de mercado pago; se busca que la tarjeta incluya la gratuidad de las personas de la tercera edad, con discapacidad y niños menores de cinco años.
A la fecha, gracias a la gratuidad y a los libres transbordos, se han visto beneficiados más de 5 millones de viajes con estas características.