Durante este año, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) ha firmado convenios con diversos municipios, con el fin de generar acercamientos con autoridades, ayuntamientos, instituciones académicas y asociaciones para incentivar el uso del Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa (TEJA).
Ese tribunal permite, entre otras cosas, solicitar notificaciones electrónicas, promover sobre los expedientes que ya están en el TRIJAEM, e iniciar demandas, por lo cual, con su uso, se podrán facilitar actuaciones procesales.
Esos convenios buscan generar acercamientos de capacitación en algunos temas en materia administrativa y de responsabilidades administrativas.
El pasado 5 de julio del 2022 el TRIJAEM celebró un convenio con la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, con objeto de impulsar la formación y capacitación en materia administrativa y en los servicios digitales con los que cuenta el Tribunal.
Algunos de esos servicios son: las citas en línea, la evaluación ciudadana, estadísticas del tribunal electrónico, el listado de acuerdos, asesorías de parte del personal del TRIJAEM, líneas de captura para pagar derechos y aprovechamientos de ese ente, la consulta de jurisprudencias, los estrados digitales, entre otros.
Derivado de dicho convenio se han firmado otros con diversos municipios de la entidad, en busca de que emitan sus resoluciones al amparo de las leyes y garanticen los derechos de la ciudadanía.
Durante este año se han impartido capacitaciones a diversos municipios en las que, a través de un lenguaje sencillo, se ha explicado la importancia del uso del TEJA, así como en temas de derecho administrativo y de responsabilidades administrativas.
Todo eso busca coadyuvar en elementos de conocimiento para las y los servidores públicos de nivel municipal y estatal en temas que tengan relación directa con la actividad sustancial de este Tribunal.
Además, se han celebrado mesas de trabajo con asociaciones para dialogar sobre temas inherentes a la actividad del TRIJAEM.
Este año, el Tribunal recibió el Reconocimiento a las Prácticas de Transparencia Proactiva 2022 con la Práctica “Servicios Digitales para la Justicia Administrativa en el Estado de México”.