Fechas para coordinaciones municipales de Morena-Edomex

 Fechas para coordinaciones municipales de Morena-Edomex

Del 8 al 18 de octubre de 2026, Morena dará apertura al registro de aspirantes a las Coordinaciones Municipales de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en el Estado de México, como parte de su reorganización territorial rumbo al proceso político de 2027. La convocatoria, aprobada el 6 de octubre por el Comité Ejecutivo Nacional, establece que las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por internet, de 9:00 a 18:00 horas, a través de la plataforma registro.morena.app⁠. Cada interesado podrá inscribirse únicamente para un municipio y las designaciones deberán publicarse a más tardar el 31 de diciembre de 2026.

Entre los requisitos destaca que presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales y federales podrán participar sin separarse de sus cargos, mientras que otros servidores públicos de las administraciones federal, estatal y municipal deberán presentar su renuncia o solicitud de licencia al momento del registro. La misma condición se aplicará a integrantes del Poder Judicial, mientras que determinados dirigentes y funcionarios partidistas tendrán que separarse de sus responsabilidades internas.

Los aspirantes deberán ser mexicanos por nacimiento, mayores de edad y originarios del municipio donde pretendan participar, o cumplir las condiciones de residencia previstas en la convocatoria, que contemplan periodos mínimos de uno o tres años, según el supuesto aplicable. También deberán acreditar formación ética y política, además de cumplir las restricciones relacionadas con antecedentes penales, violencia de género, corrupción y obligaciones alimentarias.

Encuestas no serán obligatorias

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena tendrá la facultad de evaluar y definir los perfiles, a partir de su trayectoria política y social, reconocimiento territorial, trabajo comunitario, antecedentes y criterios éticos. Cuando existan más de seis aspirantes considerados idóneos en un municipio, podrá realizarse un sondeo para identificar hasta seis perfiles con mayor reconocimiento.

Si se determina utilizar encuestas, podrán efectuarse hasta dos estudios de opinión y dos encuestas espejo mediante empresas especializadas. Sin embargo, estos ejercicios no serán obligatorios, ya que el órgano partidista podrá recurrir a una valoración integral para definir las coordinaciones. La convocatoria también permite considerar perfiles propuestos por partidos aliados y realizar ajustes para garantizar la paridad de género, incluso después de conocer los resultados de los estudios de opinión.

Prohíben espectaculares y recursos públicos

Durante el procedimiento interno quedarán prohibidos los anuncios espectaculares, los gastos excesivos de promoción, el uso de programas sociales, recursos públicos y la entrega de dinero o beneficios para obtener respaldo. Gobernadores, integrantes de sus gabinetes, alcaldes, funcionarios municipales de primer nivel, coordinadores legislativos y dirigentes partidistas deberán mantener imparcialidad y abstenerse de favorecer a los participantes.

Los aspirantes autorizados únicamente podrán efectuar recorridos casa por casa, reuniones vecinales y asambleas en espacios públicos o cerrados bajo las condiciones establecidas. Además, la convocatoria contempla la cancelación del registro para quienes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes, así como para quienes incurran en otras conductas expresamente sancionadas.

Para completar su inscripción, los interesados deberán presentar credencial para votar, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, documentación sobre militancia, currículum con fotografía y cartas de compromiso, además de autorizar la revisión de antecedentes y aceptar las reglas del procedimiento. La Comisión Nacional de Elecciones podrá solicitar información adicional, verificar los documentos y rechazar registros que incumplan los requisitos.

Solo se publicarán los registros aprobados, a través de la página oficial de Morena, a más tardar el 31 de diciembre. Aunque el procedimiento forma parte de los trabajos internos 2026-2027, la convocatoria no garantiza candidaturas para las próximas elecciones municipales.

FOTOS: ESPECIALES.

David Villanueva

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *