2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) propondrá al pleno legislativo la lista de programas sociales que podrán operar en pleno proceso electoral local para no afectar a los grupos beneficiados con los recursos, siempre y cuando su distribución no tenga fines proselitistas y se haga dentro del marco legal.

La lista se dará a conocer durante la sesión de este martes 20 de abril, pero se espera que sean menos que los operados hace tres años, cuando 15 dependencias y organismos estatales mantuvieron vigentes 47 de los 59 programas que les solicitó el Ejecutivo estatal, en aquel proceso electoral.

Quienes integran la 60 Legislatura votarán dos dictámenes. El primero es la promulgación de la Ley de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México donde se considera la actividad periodística como interés público, por lo cual deberá ser tutelada y protegida por el Estado y los municipios.

En esta se contempla la creación del mecanismo de protección para ambos sectores, medidas de prevención; se reconoce el derecho al secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, la capacitación profesional y la reparación integral del daño.

El segundo dictamen es el formulado por las comisiones de Salud y Procuración de Justicia a la iniciativa del diputado Maurilio Hernández para reformar la Ley de Voluntad Anticipada con el fin de homologar sus conceptos con los establecidos a nivel internacional y reconocer como principios rectores la autodeterminación, la autonomía, los derechos humanos, la dignidad, confidencialidad, acceso pleno a servicios de salud y la no discriminación.

Actualmente en 14 estados del país está regulada la voluntad anticipada. Las primeras entidades fueron la Ciudad de México y Coahuila en 2008, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí en 2009, Hidalgo y Guanajuato en 2011, Nayarit y Guerrero en 2012, Estado de  México y Colima en 2013, Oaxaca en 2015, Yucatán y Tlaxcala en 2016.

En la entidad, del 2013 al 2017 se tramitaron mil 685 voluntades anticipadas, pero a partir del año 2018 ya no hay estadísticas oficiales.

ENTRAN 8 INICIATIVAS Y 7 PUNTOS DE ACUERDO

Durante la sesión se van a desahogar 22 puntos, entre los cuales están los dos dictámenes, ocho iniciativas de ley, siete puntos de acuerdo, tres pronunciamientos, además de presentarse más licencias para separarse del cargo y participar en el proceso electoral, así como la toma de protesta de algunos suplentes.

Se hará el nombramiento de Ma. Isabel Clemente Muñoz como titular del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), quien antes se desempeñó en el área jurídica de Ecatepec, ha sido candidata a diputada plurinominal del PAN y es considerada como cercana a Ulises Ramírez.

Destaca la iniciativa de la diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Lizbeth Veliz Díaz, quien pondrá a consideración de la Legislatura reformar el artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que no se limiten las reuniones de trabajo para revisar los informes de resultados presentados por el Órgano Superior de Fiscalización y se pueda contar con la presencia de su titular.

Además, el GPPRI hará, en voz de la diputada Mayela Trueba Hernández, un posicionamiento con motivo del Día del Niño, para recordar que las autoridades son corresponsables con la familia en la formación, educación, alimentación y su cuidado para lograr adultos más responsables y conscientes.

Entrarán iniciativas para actualizar el Código para la Biodiversidad con el fin de implementar tecnologías que promuevan la cultura de la reutilización de recursos naturales y el reciclaje efectivo de la basura que propondrá la diputada Mónica Álvarez Nemer; reformas al Código Civil para reconocer la capacidad jurídica de las personas con alguna discapacidad, de la diputada Alicia Mercado.

Los puntos de acuerdo que se buscará aprobar se refieren al diseño de políticas de movilidad sustentable y seguridad vía; se revise del ejercicio de programas para el campo; se regularice el servicio de agua potable en Huehuetoca, entre otros puntos como a continuación se enumeran:

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LLENAN LOS MUROS DE LA LEGISLATURA CON FRASES Y NOMBRES

Siguiente publicación

DEJAN 63 DIPUTADAS Y DIPUTADOS SU CURUL PARA BUSCAR CANDIDATURAS