¿Quién es Enrique Vargas del Villar?

 ¿Quién es Enrique Vargas del Villar?

El aspirante del PAN a la candidatura a la gubernatura del Estado de México Enrique Vargas del Villar es un empresario y político que solo ha militado en Acción Nacional. 

Ha sido legislador local en dos ocasiones, dos veces alcalde de Huixquilucan , regidor y asesor en el ayuntamiento de Tlalnepantla, en la Legislatura federal y en la Secretaría de Gobernación.

Tiene 46 años de edad y está casado con la actual presidenta de Huixquilucan, Romina Contreras, quien lo sustituyó en el cargo.

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Nuevo Mundo.

El legislador es accesible, pero de acuerdo con algunas personas cercanas su trato a veces es complicado, aunque en las elecciones del año pasado mostró su lado conciliador, cuando en la coalición logró amarrar candidaturas para personajes que al final ganaron elecciones.

Trayectoria política 

Enrique Vargas fue legislador local de septiembre de 2012 a agosto de 2015 y regidor de enero de 2009 a agosto de 2012; por lo cual su experiencia política ha estado centrada en uno de los municipios más ricos de la entidad desde hace 13 años. Vargas presidió la Asociación Nacional de Alcaldes, entre 2016 y 2021.

Luego de la debacle que tuvo el PAN, cuando perdieron Naucalpan y todo el corredor azul, fue el único alcalde de peso para el blanquiazul.

Enrique Vargas ha sumado liderazgos en su partido, y prácticamente desplazó a Ulises Ramírez, quien durante mucho tiempo fue la figura principal del panismo mexiquense.

Con la salida de varios panistas que se fueron a laborar a Morena y alianzas con actores como el actual dirigente estatal, Anuar Azar, se convirtió en el personaje más prominente del panismo y es visto desde hace algunos años como el principal líder de esa fuerza política.

Con la caída de votos del PAN y las multas que les impuso el INE las prerrogativas del partido bajaron, pero el apoyo que Vargas proporcionó al partido le dio más fuerza y a él le ha permitido formar parte de las principales decisiones, tanto que los dos últimos líderes han salido de su grupo cercano.

Polémicas

Recientemente el coordinador del PAN fue señalado en una investigación periodística por tener un departamento en Miami, con un costo de 3.5 millones de dólares, a través de una empresa presuntamente “fantasma”, pero el equipo del legislador aclaró que la compra del departamento fue hecha legalmente, con una empresa formalmente constituida; sin nada irregular, por lo cual está a su nombre.

En el comunicado que difundieron como respuesta destacaron que el costo de esta propiedad es producto de su trabajo como empresario durante los últimos 30 años, sin dar más detalles del monto o la empresa.

Sin embargo en la declaración patrimonial del 2021 que presentó en mayo de este año y que es pública a través de la Plataforma Digital Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción no se reporta algún departamento, sólo reconoce dos casas de 810 y mil 400 metros, así como un rancho de 49 mil 286 metros adquirido en enero del 2021.

También se difundió que en el año 2001 tuvo un problema con policías, quienes le habrían pedido detenerse porque el permiso de su vehículo había vencido, y al parecer se hicieron de palabras. 

Al otro día nuevamente tuvo una confrontación con los mismos elementos, fue presentado ante el Ministerio Público, donde ambas partes acusaron responsabilidad de la otra. La noticia la dio Televisa.

Además, en el 2003 Vargas fue supuestamente denunciado por golpear a una familiar, y habría sido detenido. Él ha rechazado los señalamientos y ha asegurado que son guerra sucia en su contra.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019