Un mes de gobierno
La gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez cumple este lunes 16 de octubre un mes de haber arribado al gobierno mexiquense.
La primera mujer mandataria estatal ha tratado de imprimir su sello a su administración con visitas a municipios, su característica sencillez y acciones y proyectos a favor de sectores a quienes ofreció apoyar en campaña.
Entre ellas, resaltan las personas que se dedican al campo y a quienes se les han empezado a entregar escrituras, las basificaciones a docentes, el inicio del programa de reforestación, un convenio para impulsar la alfabetización, el programa de control y rescate de animales en situación de calle, entre otros.
Delfina Gómez ha contado con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien le ha dado más de un espaldarazo y ha dejado claro que es una de las mandatarias más cercanas a él y quien, en su último año de gobierno, contará con todo su apoyo.
Por ahora, la gobernadora ha tenido que ceñirse al gasto asignado por la anterior administración, pero a partir del siguiente año ejercerá un presupuesto planeado por su gobierno y donde deberá seguir cumpliendo sus compromisos.
Un tema que será prioritario es el plan de austeridad que anunció y la posible disminución de plazas y de salarios a quienes ocupen altos cargos al interior de la administración estatal.
Hay personal de confianza que se ha mantenido en sus cargos, pero sería incongruente que quienes operaron para el triunfo de la ex contendiente de la actual gobernadora sigan en sus plazas.
La gobernadora estatal necesita tener gente cercana a ella en los cargos de confianza, que además crea en su proyecto, lo defienda y lo apoye.
Pendientes
Por cierto que pese a haber transcurrido cuatro semanas del actual administración la gobernadora aún no cuenta con una persona encargada de la vocería del Gobierno.
Fuentes del gobierno han señalado que aún cuando le han planteado varios nombres de personas provenientes de la Ciudad de México, hasta el momento la gobernadora no ha aceptado a ninguna.
Quienes pensaron que le podrían imponer a alguien evidentemente se equivocaron y ella ha advertido que será quien defina ese espacio.
Otro cargo donde el titular no ha rendido protesta es la jefatura de gabinete, pues hasta el momento no se ha informado que el senador con licencia, Higinio Martínez haya tomado posesión.
Llama la atención que el morenista no se haya incorporado al gobierno, pero ha hecho acto de presencia en eventos importantes y en la pasada gira del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el gobierno aseguran que no hay una mala relación con la mandataria estatal, pero Martínez Miranda se ha tomado su tiempo para incorporarse a la jefatura de gabinete.
PRI
Llama la atención la resistencia del dirigente del PRI, Eric Sevilla, a aceptar la salida de ahora expriistas para ir principalmente a las filas del Partido Verde.
Hace unos días, en una entrevista aseguró que oficialmente sólo el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas había renunciado al tricolor.
Sin embargo, a través de redes sociales, en conferencias de prensa y en algunas entrevistas hay más figuras que han anunciado su salida del Revolucionario Institucional.
Una de ellas es la del diputado local, Fernando González Mejía, quien era cercano a Antorcha Popular, y otra, la del ex legislador Héctor Pedroza. Además, el ex alcalde de Toluca, Fernando Zamora se ha dejado ver en eventos de la coordinadora nacional de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.
También hay varios actores cercanos a Eruviel Ávila que en breve estarán saliendo del PRI y ya lo han difundido, entre ellos el ex diputado Cruz Roa, quien lo anunció en AD Noticias.
El otrora partido hegemónico en el Estado de México debe aceptar que ha tenido y seguramente seguirá teniendo fugas de actores políticos, con miras a tener candidaturas y espacios en las elecciones del siguiente año, e incluso en el nuevo gobierno estatal.
En el mismo PAN ya se dio al menos una salida: la del diputado federal José Antonio García.