Cusaem se irá al GEM

 Cusaem se irá al GEM

Si los planes de sanear el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México resultan y se logra capacitar y certificar a sus 22 mil elementos, al finalizar este sexenio Cusaem podrían formar parte, oficial y legalmente, del gobierno estatal, con lo cual estaría obligado a rendir cuentas y transparentar todos sus millonarios ingresos y egresos.

Su director actual, Carlos Javier Álvarez Cárdenas, reconoce que, si se administra bien, el recurso alcanza para pagar viejas deudas, mantener a flote y mejorar el servicio, además de resolver todas las necesidades que existen al interior, porque su cartera de ingresos supera en mucho la de los gastos.

En solo un año, a partir de su llegada, dijo, se lograron grandes avances, el primero es disolver las manifestaciones, a partir de la mejora salarial que se dio para que todos estén por arriba del mínimo; la ampliación y mejora del servicio médico en sus policlínicas y el pago de más de 600 millones de pesos al SAT, para poder facturar los servicios que prestan.

Todavía falta, reconoció. Sólo se pagaron 600 millones de impuestos del 2021 y 2022, falta cubrir lo correspondiente al 2023 y 2024 para ponerse al día lo antes posible para que no suba el monto por intereses y actualización.

En la parte médica ya tienen una mejor Policlínica. “Cuando entré el estado del hospital era deprimente; en la farmacia había pocas cajas. Ya quedó bien el hospital, sólo estoy esperando los permisos para echar a andar los tres quirófanos, que remodelé al 100 por ciento y estoy por iniciar un nuevo hospital en Vallejo”.

“Estoy surtiendo 97 por ciento de medicamento en las farmacias, las consultas con especialistas se dan en un máximo de 15 días; tengo 29 especialistas, además del servicio de medicina general y traumatología que muchos se cambiarían del ISSEMyM a las policlínicas si no fuera porque pierden su antigüedad” refirió.

Empezarán a levantar el nuevo hospital el siguiente año. Estima una inversión de 16 millones de pesos, sin contar equipamiento y son un solo quirófano, que serán muy útiles para brindar el servicio.

Esto, agregó, muestra que van por buen camino, ya se erradicaron muchos males de antaño y sin pedir prestado o poner en jaque a esta instancia, se logró pagar 600 millones de pesos, hacer inversiones en el hospital, aumentar el pago de nómina y estar en condiciones de firmar convenio con el ISSEMyM para ponerse al corriente en el pago de cuotas y aportaciones, para pagar alrededor de 80 millones de pesos.

Sin embargo, de lo que pasó antes poco se sabe porque legalmente no se puede auditar, ya que no es una instancia gubernamental, aunque alrededor de 5 mil integrantes del Cuerpo de Seguridad lograron ser dados de alta en el ISSEMyM desde hace varios años.

La gran mayoría tiene atención directa por sus policlínicas y a partir de su reglamento, sus propias reglas para jubilarse y crecer salarialmente, pues no puede ganar lo mismo un elemento intramuros sin manejo de arma que alguien que tiene a cargo alguna custodia. Las mejoras salariales se dan a partir de que decidan mejorar y certificarse.

Por ahora no es posible asumir la nómina, de más de 100 millones de pesos mensuales, aunque se trata de una empresa eficiente económicamente, pero hay voluntad de reconocer a Cusaem como parte del gobierno, ya sea a través de un decreto de la gobernadora o de una iniciativa de ley que apruebe el Congreso local.

Sin embargo, hay que limpiar la casa y no buscar que de entrada el gobierno asuma un sinfín de responsabilidades, cuando no se tiene al personal plenamente capacitado en manejo y portación de armas, primer respondiente, escoltas, custodia, entre otros temas.

Apenas logró la certificación básica de 7 mil. Ahora van por la segunda y en breve se convertirán en la certificación más grande en el país,

ISSEMyM

Entre los grandes pendientes está pagar la deuda al ISSEMyM, donde es catalogado como el principal deudor. El pendiente es de alrededor de 9 mil millones, pero si logra que le quiten todos los accesorios y sólo le reconozcan el monto principal serían 5 mil millones de pesos.

En varias ocasiones se han firmado convenios de pago, pero al final Cusaem no ha cumplido con los pagos, pero en esta ocasión se busca signar un convenio antes que concluya el año para que se puedan poner al corriente, con pagos mensuales de aproximadamente 80 millones.

Al terminar esta administración estatal el pago sería de 3 mil 600 millones, todavía faltaría, pero se podría dejar en mejor condición al Cusaem y, a su vez, al Instituto de Seguridad que tendría ingresos seguros.

“Se pueden sacar resultados impresionantes. A mí nadie me ha pedido un solo centavo” no sé lo que pasó en el pasado, pero es evidente que, sí se podía mejorar todo, porque los ingresos permiten cubrir sin problema la nómina de 100 millones de pesos mensuales e incluso atender grandes rezagos.

Es el cuerpo de seguridad con más contratos. Con entes gubernamentales tiene 6 mil 300 elementos para cubrir las necesidades. En el Valle de Toluca ocupan 10 mil elementos en todos los espacios, incluyendo bancos; el resto está en el Valle de México.

Apenas hace un mes firmaron un contrato Philips Morris, tienen acuerdos con DHL, Pisa, Conagua, Ferrero Rocher, entre otros muchos clientes que piden servicios diversos a través de sus 22 mil elementos en una institución que en agosto próximo cumple 80 años de vida.

FOTOS: ESPECIALES.

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019