*PJEM sienta precedente a nivel nacional
El Poder Judicial del Estado de México (PJEM), cumplió con el mandato que le impuso la nueva Ley Orgánica al consultar a los pueblos originarios de la entidad, para la conformación de la Sala de Asuntos Indígenas que atenderá los casos relacionados con estos grupos, con una perspectiva multicultural y multiétnica.
La presentación de los resultados de la consulta fue atestiguado por Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, quien consideró esto como un acontecimiento histórico y un hecho emblemático que sienta un precedente en la dignificación de los pueblos indígenas, el cual tendrá que ser invocado por comunidades y poderes de justicia para que sea universal.
“Esperamos que la organización de estados americanos tomé nota sobre este precedente porque se tiene que dar oportunidad a los nuevos impartidores de justicia con este instrumento ya creado”.
Rigoberta Menchú indicó que hay más de 18 millones de personas pertenecientes a diversas comunidades indígenas que hasta ahora han vivido bajo un intermediario que traduce y adivina qué piensan, cuando lo óptimo es que realmente conozcan a los pueblos indígenas.
¿Qué sigue?
El presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, informó que este viernes someterá a consideración del pleno del Tribunal la iniciativa complementaria de la Ley Orgánica, la cual entregará a la Legislatura el siguiente lunes para que sea analizada y dictaminada en los tiempos del Poder Legislativo.
En octubre pasado, cuando se aprobó la nueva Ley Orgánica del PJEM, el Congreso acordó dejar pendiente la creación de la Sala, hasta que el Tribunal de Justicia cumpliera con la consulta a los pueblos indígenas, para dictaminar este tema.
El magistrado confió que el tema será aprobado porque sólo faltaba cumplir el requisito de la consulta, con lo cual el Poder Judicial se pone a la vanguardia en derechos humanos y de manera inmediata instalará la Sala, con las y los magistrados correspondientes, sin impacto económico para el tribunal porque sólo funcionará cuando tengan casos relacionados con alguna persona indígena.
Subrayó que el Estado de México es pionero en una reforma que transforma y visibiliza el interculturalismo jurídico, una nueva forma de administrar justicia, de entendernos con los pueblos originarios de la entidad y potencializar su conocimiento, su cultura, su sabiduría y sus tradiciones.
La consulta terminó con grandes aportes de las cinco etnias indígenas de la entidad que permiten visibilizar sus necesidades, sus inquietudes, siendo partícipe de este gran proyecto, en una nueva forma de aplicar y ver el derecho y administrar la justicia.
“En este momento tenemos la oportunidad histórica de abrir brecha, dejar huella con esta Sala de Asuntos Indígenas”.
La Consulta
Esta consulta se llevó a cabo a través de 15 foros en diferentes municipios de la entidad, donde las principales propuestas de los pueblos y comunidades fueron: robustecer el cuerpo de peritos intérpretes y traductores en lenguas indígenas para que participen en los juicios que se siguen en el Tribunal de Justicia, abatir la discriminación con base en la promulgación de un protocolo para juzgar con perspectiva intercultural y normar los procesos de consulta previa a pueblos indígenas, con la promulgación de una ley para este fin.
Durante la presentación de los resultados, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Myrna García Morán, resaltó que con esta consulta se concreta el ensanchamiento de los derechos humanos y se refuerzan las garantías jurisdiccionales que fortalecen el Estado, a partir de coexistencia, respeto y diálogo con los pueblos y comunidades indígenas.
Se garantizará su pleno acceso a la justicia, a través de la especialización, luego de un proceso de consulta previa, libre e informada con una reforma inédita que reivindica parte de la gran deuda que se tiene con sector de la población, honrando el principio de la igualdad y no discriminación.
“Con la creación de esta Sala se marca una comprensión inédita en el sistema jurisdiccional y no jurisdiccional, donde se verán casos sobre violaciones graves a comunidades indígenas e incumplimiento de recomendaciones potestativas de diversas instancias”
El presidente de la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, dio a conocer que estarán en comunicación con el Poder Judicial para que se concrete legalmente la creación de la Sala de Asuntos Indígenas, dentro de su Ley Orgánica lo antes posible.
FOTOS: PJEM