Líderes parlamentarios
Esta semana, los diferentes grupos parlamentarios que aún no definen quién será su coordinador para la siguiente Legislatura deberán tomar la decisión e informarla al Congreso local. Las definiciones estarán básicamente en Morena y en el Partido del Trabajo.
El Partido Verde ya anunció que su actual dirigente estatal, José Couttolenc Buentello será líder de la bancada, mientras Omar Ortega Álvarez ya fue nombrado coordinador del PRD y Pablo Fernández de Cevallos será líder de la fracción panista.
Aún cuando todavía no se hace oficial, es prácticamente un hecho que en Movimiento Ciudadano el actual dirigente estatal Juan Zepeda Hernández será el líder de la bancada naranja.
Donde todavía no se toma una definición es en el PRI, aunque existe la posibilidad de que el actual coordinador Elías Rescala Jiménez repita en el cargo, pero no se descarta que el secretario general del tricolor Alejandro Castro pudiera relevarlo.
Morena todavía no ha tomado una definición, aunque extraoficialmente se señala que la balanza se ha inclinado hacia Francisco Vázquez Rodríguez, pero las y los diputados esperarán a conocer la resolución de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno al reparto de diputaciones plurinominales.
El Partido del Trabajo tampoco ha definido a su líder parlamentario, pues aún cuando Óscar González Yáñez se perfilaba para ese cargo, la llegada del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis a esa fuerza política está acompañada del diputado local electo, Ernesto Santillán, quien es la carta de Vilchis para encabezar la bancada petista.
Ajustes en las bancadas
Aún cuando oficialmente el PT tendría ocho diputaciones, con Santillán ese grupo parlamentario llegaría a nueve; con lo cual superaría al PRI y se convertiría en la tercera fuerza política, detrás de Morena y del Partido Verde.
En tanto, Morena bajaría de 36 a 35 diputaciones, pero este lunes la Sala Toluca sesionará y podría tocar el reparto de los espacios plurinominales.
Habrá que conocer el criterio de la y los magistrados y ver qué definen, pues si confirman la sentencia del Tribunal Electoral local las y los morenistas se quedarían con los 35 espacios, mientras el PRI tendría ocho, pero si regresara a la asignación hecha por el Instituto Electoral Morena bajaría a 34 por la salida de Santillán y tanto el tricolor, como el PT tendrían nueve cada uno.
No obstante hay versiones de que además de Morena existe el riesgo de que sus aliados puedan perder algún espacio y el PRI aumentar su número de curules, pero habrá que esperar el criterio de la Sala Toluca, y posteriormente, el de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cambios en dirigencias
Este domingo cerró el plazo de registro para quienes aspiran a encabezar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México.
Aún cuando ya se ha mencionado que el actual dirigente, Anuar Azar Figueroa, también diputado local electo, buscará la reelección, habrá que ver si alguien más se inscribió para ese proceso.
De acuerdo con la convocatoria blanquiazul, las y los integrantes del Comité Estatal serán elegidos el próximo 8 de septiembre en el Comité Estatal de Naucalpan por un periodo de tres años.
En tanto, el próximo fin de semana Movimiento Ciudadano renovará a su dirigencia mexiquense en convención estatal y todo parece indicar que será una mujer quien encabezará esa fuerza política.
La diputada local Juana Bonilla Jaime busca liderar ese partido, frente a quienes durante años encabezaron la dirigencia de ese partido, prácticamente sin pena ni gloria. Ella es cercana al senador y líder estatal, Juan Zepeda.
Otro aspirante es Rodrigo Samperio, legislador federal e hijo del ex dirigente y ex diputado del partido naranja, Ignacio Samperio Montaño.
Rodrigo Samperio tuvo ya un tropezón, pues militantes de MC señalan que fue quien propuso al ex candidato de esa fuerza política a la alcaldía de Toluca, aún cuando sabía que era yerno del panista Juan Carlos Nuñez Armas, y al final, el ex abanderado declinó por la diputada federal Melissa Vargas, sin consultarlo con MC.
Bonilla es una política de experiencia y se perfila para ser la próxima coordinadora estatal del partido naranja para los siguientes tres años.
En la pasada elección municipal de Nezahualcóyotl, por partido fue el segundo con más sufragios con cerca de 80 mil votos.