Arrancarán campañas
Las dos precandidatas que buscarán encabezar la gubernatura del Estado de México a partir de septiembre de este año: Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez han solicitado su registro como candidatas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), arropadas, en cada caso, por figuras estatales y nacionales de los partidos que las apoyan.
Desde los primeros minutos del 3 de abril iniciarán las campañas y cada una arrancará en su tierra: Del Moral en Cuautitlán Izcalli y Gómez Álvarez en Texcoco.
Sin embargo, las campañas iniciarán justo en Semana Santa, caracterizada por los oficios religiosos y por las vacaciones en el servicio público y en las escuelas.
Los motores seguramente bajarán su intensidad en los llamados días santos.
Hace seis años nadie se atrevió a hacer campaña en esos días. Veremos qué sucede en esta ocasión.
Registros
En los registros los equipos de logística y seguridad del PRI y de Morena se hicieron cargo de cada evento y decidían quiénes pasaban y quiénes no en el Instituto Electoral.
El evento morenista desbordó la capacidad del órgano electoral, y personal a cargo del acceso, en algunos momentos llegó a ser grosero con algunas personas.
Esa actitud contrasta con la personalidad, el trato sencillo y amable de la futura candidata de Morena.
Por cierto que en el registro de Alejandra Del Moral algunos funcionarios electorales no perdieron oportunidad de saludar al coordinador de campaña Alejandro Ozuna en el patio del IEEM.
Y varias personas, entre ellas diputados locales, no se quedaron a escuchar el mensaje de su precandidata. Como el sol era tan fuerte prefirieron salir antes de que terminara de hablar.
Posible desbandada
Figuras de diversos partidos apuestan a que una vez iniciadas las campañas electorales podría registrarse una desbandada en algunas fuerzas políticas para apoyar a una u otra candidata.
En algunas existe inconformidad por las uniones que se han dado, pero también por la falta de espacios, incumplimiento de acuerdos y podrían acceder a dejar su militancia para respaldar otro proyecto.
En ambos bandos ya hay personas operadoras políticas que trabajan con la intención de sumar y ofrecer algunas sorpresas.
Habrá que ver cuántas personas responden al canto de las sirenas y a cambio de qué.
MC
El ayuntamiento de Tepotzotlán ha promovido una controversia constitucional donde acusa al municipio de Teoloyucan de realizar supuestos actos de gobierno y cobros para cambio de usos de suelo e instalación de comercios en su territorio.
Además, ante el Ejecutivo y el Legislativo ha acusado que en algunos casos esas acciones han sido avaladas por el Gobierno estatal.
Tepotzotlán acusa a Teoloyucan de querer segregar parte de su territorio y de que algunos ejidos se reconozcan como parte de esa demarcación. El diferendo además involucra a los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Melchor Ocampo.
Ese fue el tema de la reunión que hace unas semanas se abordó entre el senador Juan Zepeda, la bancada local de Movimiento Ciudadano en la Legislatura mexiquense y autoridades de Tepotzotlán, del mismo partido, con el secretario general de Gobierno Luis Felipe Puente.
En MC todos conocieron el tema de la reunión, incluído por supuesto el senador Dante Delgado, pero hubo “fuego amigo” de personajes que buscaron aprovechar ese encuentro para señalar al ex alcalde de Nezahualcóyotl de supuestamente buscar acuerdos con el gobierno estatal.
La relación entre el mexiquense y Delgado sigue siendo cordial y seguramente se demostrará el siguiente año con el tema de las candidaturas.