De enero a noviembre de este año Toluca registró una disminución del 25.43 por ciento en delitos de alto impacto, según los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas, en comparación con el año anterior, hay un marcado descenso en los llamados delitos de alto impacto vinculados con robo en sus distintas modalidades, homicidio doloso y extorsión, lo cual beneficia de manera directa a toda la población.
Como resultado de la estrategia de seguridad municipal, las cifras favorables inciden directamente en la vida cotidiana de la población, al generar mayor tranquilidad en colonias y delegaciones, mejorar la percepción de seguridad y propiciar entornos más adecuados para la convivencia social.
Según el informe, el homicidio doloso registró una reducción de 35 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024; el secuestro presentó una baja de 50 por ciento; el robo de vehículos de cuatro ruedas disminuyó 56.11 por ciento y la extorsión cayó 44.74 por ciento.
Otros delitos que muestran resultados positivos son el robo a casa habitación, con un descenso de 40.57 por ciento; el narcomenudeo, con una baja de 43.98 por ciento; el robo a negocio, con 25.09 por ciento, y el robo en transporte público, con 23.82 por ciento.
Asimismo, la violencia familiar y las lesiones dolosas presentaron reducciones de 18.65 y 10.18 por ciento, respectivamente, situaciones que se traducen en mejores condiciones de bienestar para hombres y mujeres de la capital.
La disminución de los delitos de alto impacto que, por 11 meses se ha implementado, ha permitido la recuperación de espacios públicos como un eje del gobierno municipal, al devolver parques, plazas y calles a las familias, niñas, niños y personas adultas mayores, y arrebatárselos a la delincuencia, como lo ha señalado el alcalde Ricardo Moreno.
FOTOS: ESPECIALES.


