Autorizan mil 207.8 mdp a partidos

 Autorizan mil 207.8 mdp a partidos

Durante este 2024, los ocho partidos políticos reconocidos en el Estado de México recibirán mil 207.8 millones de pesos de financiamiento público, el cual equivale al presupuesto total del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde se otorgan 44 servicios, incluyendo la cirugía robótica.

De estos recursos, 905.4 millones de pesos serán destinados para sus actividades ordinarias, es decir su sostenimiento diario; otros 27.1 millones para actividades específicas y 275.2 millones para que en campaña puedan pedir el voto para acceder a cargos de elección popular en la Legislatura y en los 125 ayuntamientos.

El recurso público que podrán destinar a sus campañas es 26.8 por ciento superior al autorizado en las elecciones del 2021, debido a que en este lapso el número de electores pasó de 12.2 a 12.8 millones y por la actualización del valor de la Unidad de Medida de Actualización de 89.62 a 108.57 pesos en los últimos tres años.

¿Por qué siempre aumenta el financiamiento?

El monto total del financiamiento público que el gobierno estatal debe destinar cada año a los partidos políticos está regulado en la ley por una fórmula en la cual se multiplica 65 por ciento de la UMA por el número electores al cierre del año previo, por lo que cada año tienen asegurado un incremento de recursos.

De esa manera se obtiene el monto total qué se entrega los partidos para sus actividades ordinarias, pero además tienen derecho a un monto extra, equivalente al 3 por ciento del recurso ordinario para actividades específicas, entre las cuales se encuentran acciones de educación, capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales.

En los años electorales, como ocurre en esta ocasión, tienen derecho a un 30 por ciento adicional para la promoción del voto durante las campañas electorales. El recurso que no se utilice en este fin debe ser egresado a la caja del gobierno estatal, porque legalmente no puede ser utilizado en otra función porque sería castigado como desvío de recursos.

¿Cómo se distribuye?

La distribución del financiamiento se hace tomando en cuenta dos parámetros: 30 por ciento del total se reparte de manera igualitaria entre todos los partidos políticos existentes y el 70 por ciento restante en proporción al número de votos que obtuvieran en la última elección, de manera que dan más dinero a quien los electores consideran como mejor opción.

Hasta el momento se considera un total de 76.6 millones de pesos para el partido Nueva Alianza, quien sigue litigando en los tribunales la conservación de su registro, pero si en el último momento perdiera la posibilidad de seguir vigente en el Estado de México, este dinero tendría que ser distribuido entre todos los partidos políticos, tomando en cuenta los parámetros de equidad y proporción ante señalados.

El recurso etiquetado para candidaturas independientes debe ser entregado a quienes logren ser registrados en la etapa formal, por partes iguales, sin importar el tamaño del municipio. Los recursos no distribuidos también deben regresarse al erario estatal.

Bajo estas reglas esta es la distribución y montos que corresponde a cada partido:

INFOGRAFÍA: IEEM

FOTOS: ESPECIALES

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019